A los 92 años falleció el poeta y editor mexicano Alí Chumacero Lora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Calderón comentó que su muerte es "una enorme pérdida para las letras de nuestro país".

El literato era catalogado como "uno de los poetas más importantes de México".

Llévatelo:

El poeta y editor mexicano Alí Chumacero Lora murió el viernes por causas naturales en Ciudad de México a los años 92 años, informó este sábado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

ImagenEl Conaculta lamentó en un comunicado el fallecimiento del poeta, nacido en la población de Acaponeta, en el estado de Nayarit el 9 de julio de 1918, quien "dedicó su vida al amor por la poesía y los libros, con generosidad y devoción".

El organismo organizó "un homenaje de cuerpo presente", de acuerdo a lo señalado por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, en su cuenta de Twitter.

El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó el deceso del artista cuyas obras y crítica literaria "engrandecieron nuestra cultura".

"La muerte del infatigable escritor y poeta representa una enorme pérdida para las letras de nuestro país", sostuvo el mandatario.

Su obra poética está compuesta de tres libros: Páramo de sueños (1944); Imágenes desterradas (1948), y Palabras en reposo (1956). Además publicó Los momentos críticos (ensayos, 1987) y en 1997 se editó el disco compacto En la orilla del silencio y otros poemas en la voz del autor.

Entre los reconocimientos que recibió destacan: el Premio Xavier Villaurrutia de Literatura (1984); el Premio Alfonso Reyes (1986); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987); el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).

Chumacero se desempeñó como editor, redactor, corrector y asesor de la editorial Fondo de Cultura Económica en México, que lo catalogó como "uno de los poetas más importantes de México".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter