Abogado de Codelco: Anglo y Mitsubishi sabían que estaban haciendo algo malo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Pablo Gutiérrez detalló cómo se buscará anular el contrato.

"La justicia lo va a revertir", recalcó el jurista a Cooperativa.

Llévatelo:

El abogado de Codelco Pedro Pablo Gutiérrez aseguró, tras conocer el contenido de los contratos entre Anglo American y Mitsubishi por la venta del 24,5 por ciento de la ex Disputada, que se intentó defraudar a la estatal.

ImagenEn diálogo con Lo que Queda del Día, el jurista sostuvo que la cuprífera buscará anular o rescindir el contrato entre ambas, pese a que la anglosudafricana sostuvo que el contrato es definitivo e irreversible.

"Se intentó defraudar o perjudicar a Codelco (con la operación). Hay un capítulo especial (en el contrato) dedicado a Codelco" donde ambas empresas están conscientes "que Codelco tiene un derecho a opción (de compra) e incluso negocian y acuerdan que se hace en caso que Codelco los demande", sostuvo Gutiérrez.

El profesional añadió que "en ese caso se ha convenido que en caso de un juicio en que se pida la nulidad del contrato: Anglo American va a tener que defender a Mitsubishi, pagarles los abogados, designarles los abogados y si tiene que devolverle la plata, le devolverá hasta el 110 por ciento de la plata que habría pagado Mitsubishi".

El abogado resaltó además que "este contrato la justicia lo va a revertir", ya que "está afecto a clarísimas causales de nulidad", opción que buscará la estatal en tribunales para deshacer el acuerdo y optar a la compra del 49 por ciento del yacimiento Anglo Sur.

Contrato doloso

Para el abogado Gutiérrez, ambas empresas extranjeras firmaron el contrato "teniendo plena conciencia de que lo que estaban haciendo era malo".

"Este un ejemplo, como he visto pocos, de un contrato doloso, porque se hace con el propósito de defraudar y eso significa que tiene una causa ilícita y que es nulo", enfatizó.

"Esta es gente que no va camino al cielo, va camino al infierno. En el fondo, este contrato se firma para disminuir el derecho de compra de Codelco y reducirlo a la mitad y se empieza a negociar el 16 de octubre, tres días después que Codelco anunció que compraría las acciones" del yacimiento Anglo Sur, añadió el jurista de la estatal.

Según Gutiérrez, el acuerdo fue realizado con el propósito de "escamotearle a Codelco el derecho a ejercer su derecho a compra" y Anglo poder vender una parte del yacimiento a precio de mercado, pues la venta a Codelco se efectuaría por un menor valor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter