Abogado de Max Marambio acusó "pugnas políticas" en juicio del empresario en Cuba

Juan Pablo Hermosilla sostuvo que el proceso guarda relación con la pérdida de poder de Fidel Castro.

Indicó que si La Habana pidiera la extradición del chileno, la Justicia nacional la rechazaría.

Juan Pablo Hermosilla, abogado de Max Marambio, deslizó que el juicio contra el empresario por delitos económicos en Cuba, por el cual se pide una pena de 20 años de cárcel para el chileno, guarda relación con "pugnas políticas" en la isla ante la pérdida de poder de Fidel Castro.

Imagen
El abogado Juan Pablo Hermosilla.

"Acá el problema tiene que ver, pero es una especulación, con ciertas dinámicas del poder interno en Cuba, justamente por la pérdida de poder de Fidel (Castro) y por el gran poder que ha tomado Raúl (Castro) en el último tiempo", indicó el jurista.

Hermosilla explicó que "las personas que han sido golpeadas por diversos procesos eran justamente del entorno de Fidel Castro. Si tuviera que hacer una conjetura, el problema no es con Fidel, sino con Raúl".

subir Proceso en ausencia
En el plano judicial, el abogado sostuvo que el caso carece de legitimidad debido a que el proceso contra Max Marambio se desarrolla "en ausencia".

"No nos sorprende y ni se ha realizado por primera vez un juicio en ausencia en Cuba en contra de alguien, hay que recordar que de acuerdo a la ley chilena y las convenciones internacionales esto está prohibido, porque ¿cómo se podrá juzgar a una persona sin estar presente?", apuntó.

Para Hermosilla, La Habana no ha querido pedir la extradición contra el empresario, como lo estipula la legislación internacional, porque saben que sería rechazada por la Justicia nacional.

"Mi respuesta es muy clara: no lo hicieron porque los tribunales chilenos, cuando se solicite la extradición, hacen un análisis de los méritos de las acusaciones y si no tienen asidero, lo rechazan", explicó.

"Lo acabamos de vivir con una extradición que llegó de Colombia (caso de Manuel Olate), por lo tanto se arriesgan a una negativa", sentenció.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio