Abogados pedirán procesamiento del general Fuente-Alba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dio a conocer a Cooperativa el periodista Jorge Escalante.

Este mismo viernes Fuente-Alba fue nombrado sucesor de Oscar Izurieta en la Comandancia en Jefe del Ejército.

Aparece mencionado en el capítulo "Calama" del proceso por la "Caravana de la Muerte".

Llévatelo:

ImagenEl periodista Jorge Escalante reveló a Cooperativa que los abogados Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra van a pedir el auto de procesamiento contra el general Juan Miguel Fuente-Alba, por sus vínculos con el episodio "Calama" del caso "Caravana de la Muerte".

Fuente-Alba fue nombrado este viernes por el Gobierno como próximo comandante en jefe del Ejército, en reemplazo de Oscar Izurieta.

"Yo acabo de hablar con los abogados querellantes Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra. Ellos me han dicho que, al comienzo de la próxima semana, ellos van a pedir el auto de procesamiento del general Fuente-Alba, por los antecedentes que existen en el proceso de Calama", dijo Escalante a Lo que Queda del Día.

Escalante tenía la esperanza de que la Presidenta Michelle Bachelet nombrara en el cargo al general de división Alfredo Ewing, pero le "duele que se haya inclinado" por Fuente-Alba, porque él le reconoció haber estado presente en Calama.

En un cóctel donde ambos se encontraron, "le pregunté personalmente -en ese tiempo era coronel- 'coronel, ¿es usted el teniente o subteniente Fuente-Alba que se menciona en el proceso Caravana de la Muerte, episodio Calama, como estando alrededor de los presos ese día 19 de octubre cuando los estaban matando?'".

A esto, relató, Fuente-Alba respondió "era yo, me dijo" y le explicó que "estaba custodiando el perímetro, me mandaron a custodiar el perímetro, pero Escalante, yo no torturé a ningún prisionero, ni maté a nadie ni disparé ni un solo tiro".

Escalante agregó que en una conversación sostenida con Fuente-Alba el año pasado éste le desconoció  el diálogo, después que el periodista se diera cuenta que él, al juez Juan Guzmán, le había dicho en su declaración que estaba ese día en Chuquicamata.

"Es mi palabra contra la de él", se lamentó el periodista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter