Tópicos: Mundo | EE.UU. | DD.HH.

Activistas estadounidenses exigieron el cierre de la antigua Escuela de las Américas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miles de personas participan este fin de semana en protestas frente a la sede del organismo.

Este es tristemente célebre por ser el "alma máter" de varios dictadores y torturadores latinoamericanos.

Llévatelo:

Miles de activistas se manifestaron el sábado en el estado de Georgia, en EE.UU., frente a la sede de la antigua Escuela de las Américas, pidiendo el cierre del centro que entrenó a ex dictadores latinoamericanos como Leopoldo Galtieri (Argentina) y Hugo Bánzer (Bolivia), y a militares chilenos de la dictadura como Manuel Contreras y Miguel Krassnoff

Imagen
El ministro Ravinet defendió el sábado el envío de militares chilenos a la cuestionada institución. (Foto: EFE)
"Hemos viajado hasta Georgia para pedir el cierre de la Escuela de las Américas y un cambio de la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica", dijo Hendrik Voss, portavoz del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch), el grupo que organizó la protesta. 

"Demasiados murieron y continúan sufriendo a manos de graduados de esta institución", dijo, por su parte, en un comunicado, el reverendo Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch. 

Entre los asistentes a la protesta se contaron decenas de víctimas de las dictaduras militares que azotaron Sudamérica durante las décadas del 70 y 80, de acuerdo a los organizadores de la manifestación. 

El vocero de SOA denunció que al menos una docena de personas fueron detenidas por alzar pancartas fuera del área en el que los congregados tenían permiso para protestar. Además, dos personas entraron en las instalaciones militares de Fort Benning, en un acto de desobediencia civil no violenta que se repite cada año, y que probablemente los llevará a cumplir entre tres y seis meses de prisión. 

La cita debiera continuar hoy día con un simulacro de procesión fúnebre, en el que los participantes leerán en voz alta el nombre de personas fallecidas a causa de la represión ejercida por soldados y oficiales entrenados en ese centro, creado para eliminar los movimientos de izquierda en la región. 

Discusión en Chile

La Escuela de las Américas -ahora llamada Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec, por su sigla en inglés)- se estableció en Panamá en 1946 para formar a militares del continente y fue trasladada en 1984 a la base estadounidense de Fort Benning. 

Desde su fundación, la Escuela de las Américas ha adiestrado a más de 65.000 militares latinoamericanos. 

También ayer sábado, y reaccionando a las críticas de organismos de derechos humanos, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, justificó el envío de oficiales a estudiar a dicha institución, al señalar que ella ya "no es lo que fue".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter