Tópicos: Mundo | Bolivia

Aduana boliviana registró 15.000 vehículos de contrabando para amnistía en solo dos días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra superó las estimaciones del Gobierno, que contempló en total entre 10 a 20 mil autos.

La ley para legalizar los autos "chutos" estará vigente por 15 días.

Llévatelo:

Más de 15.000 vehículos que ingresaron a Bolivia de contrabando se registraron en la Aduana en dos días de vigencia de una ley de amnistía a esos automóviles que fue aprobada por el presidente Evo Morales, informó esa institución.

ImagenLa Aduana indicó que el mayor número de esos autos, llamados "chutos" en Bolivia, fue registrado en el departamento de Santa Cruz (oriente), seguido de Cochabamba (centro) y La Paz (occidente).

La cifra alcanzada entre ayer jueves y el mediodía del viernes rebasó las expectativas del ministerio de Economía y Finanzas, del que depende la Aduana, que esperaba 10.000 registros en 15 días, que es el periodo establecido en la ley para la inscripción.

Otras autoridades calcularon que podían llegar hasta un máximo de 20.000, aunque los sindicatos de choferes advirtieron que la cifra podía dispararse a 100.000 durante el periodo de inscripción.

Esa institución también recibió información de las aduanas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú sobre autos robados para evitar que sean legalizados gracias a la amnistía en Bolivia.

La prensa denució en los últimos días casos de vehículos robados, con matrículas clonadas o de países vecinos que ya están en el país o ingresan estos días en caravanas, especialmente desde Chile, para aprovechar la normativa.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, declaró a los medios que la Policía desplazó un importante número de agentes a la frontera para evitar el ingreso de más vehículos, porque la ley solo beneficiaría a los autos que se encontraban en Bolivia antes del miércoles, cuando Morales promulgó la ley.

Las autoridades policiales que combaten el robo de vehículos han admitido también ante los medios que los datos del chasis y el motor son alterados en los automóviles robados en países vecinos, lo que podría permitir que sean legalizados en Bolivia sin problemas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter