Al menos cinco nuevas marcas de autos chinos llegarán en 2008

A pesar que sólo llegaron durante 2007, los vehículos provenientes del Lejano Oriente ya duplicaron sus metas en ventas y en 2008 podrían pasar a recortar el "pedazo de la torta" que actualmente ocupa el mercado de los usados.

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Por Jennifer Maldonado

 

El modelo Chery IQ 1100. Uno de los más vendidos del mercado chino en Chile

Para la industria automotora chilena la conclusión al revisar los datos del mercado en 2007 es evidente: los recién arribados autos chinos llegaron para quedarse. Y no sólo porque sus precios sean de los más asequibles del mercado, sino porque además están en condiciones de prestar servicios a la altura de cualquier otro modelo, e incluso, pueden llegar a superarlos en la relación costo-calidad.

 

 

Pero ¿qué es lo que marca la diferencia en estos autos? ¿Cuántos modelos más llegarán al país? ¿Son en verdad estos vehículos una alternativa real y competitiva dentro del mercado o son sólo un reflejo más de que lo barato cuesta caro?

 

"El beneficiado va a ser el mercado"

 

Sólo durante el año pasado los modelos chinos vendieron alrededor de entre 300 y 400 unidades por mes, a pesar de que eran absolutamente desconocidos.

 

La línea IQ cuenta con una gran diversidad de colores

"Las expectativas de los autos chinos de verdad han sido sorprendentemente altas, en general las propias marcas proyectaban ventas del orden de 150 a 200 unidades por mes y esas cifras las han duplicado durante los meses del 2007", indicó Iván Silva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Automotriz de Chile.

 

 

 

Aunque sus modelos y marcas no sean lo suficientemente conocidas, los consumidores comenzaron a inclinarse por estos vehículos de forma rápida, imponiéndose en el 1,5 por ciento del mercado rápidamente.

 

Los autos chinos "llegaron para quedarse y el beneficiado va a ser el mercado. Los consumidores van a ser los más beneficiados, porque las alternativas van a ser mayores", ha asegurado Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cadem).

 

Camioneta Great Wall modelo New Hover

En Cadem incluso se espera que la incidencia de la venta de vehículos chinos para este año sea alrededor de cinco por ciento.

 

En tanto, en Great Wall Motors –dedicada a los vehículos de gran tamaño, como camionetas y jeep- aseguran que ya se han vendido mil unidades desde que las camionetas orientales pisaron tierra chilena.

 

Lo que viene: Más marcas y menos autos usados

 

Aunque por el momento sólo Chery –con los ojos puestos en los "city cars"- y Great Wall Motors son los representantes de los autos chinos en nuestro país, se espera que durante este año sean más las marcas que viajen desde el país oriental a instalarse en Chile.

 

"Como ya hay precios muy bajos, probablemente cinco, seis o siete marcas se van a introducir durante 2008, van a seguir el camino de los autos más baratos", explicó Silva.

 

El modelo IQ 1100 fue pensado para quienes transitan constantemente por la ciudad

En tanto, los módicos costos de estos vehículos podrían generar que la demanda de los vehículos usados disminuya, lo que según Silva podría generar una baja en los valores de los autos de segunda mano.

 

"Mi alternativa va a ser ¿me compro un auto chino nuevo o me compro un auto de marca conocida pero con dos o tres años de uso?, por lo que creemos que más que nada estos autos chinos le van a quitar mercado a los autos usados", dijo el empresario.

 

Sin embargo, el precio de los autos chinos no tendría por qué influir en el costo de los demás vehículos, pues éstos ya están posicionados en el mercado.

 

"Por ahora no habría ninguna posibilidad de que la baja de precios sucediera. porque tanto los autos coreanos como de otras marcas ya tienen un mercado cautivo, han probado su buena calidad y aún más son los que hoy día tienen mayor éxito.

 

"El origen coreano es el que llega de forma mayor a Chile, el mayor volumen de vehículos que se venden en Chile son coreanos", explicó el ejecutivo.

 

Más barato que cualquiera

 

Chery Sedán A-516, un auto totalmente equipado a $6.990.900

Chery y Great Wall Motors son dos marcas chinas que desde empezaron a comercializarse desde 2007 en Chile. Y aunque en principio, nadie las conocía, con el paso del tiempo han sido preferidas por cientos de compradores.

 

Y es que la diferencia de precios entre una marca tradicional y la de cualquiera de estas dos marcas no es menor.

 

 

En tanto, un auto de ciudad ("city car"), pensado para personas que ocupan mucho sus vehículos, en Chery se pueden encontrar a un valor tres millones 990 mil pesos -full equipo- mientras que Spark, vehículo de similares características perteneciente a Chevrolet, tiene un precio de cuatro millones 290 mil pesos.

 

Y aunque en este caso particular no hay una gran diferencia de precios entre uno y otro, sí la hay en cuanto a los accesorios que cada uno trae.

 

Una de las características de Cherry IQ es que sus llantas son de aleación

El modelo Chery IQ 1100 -motor de 1.100 centímetros cúbicos- viene con dirección servoasistida, aire acondicionado, alza vidrios eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado, apertura de puerta a distancia, cinco llantas de fábrica -incluyendo la rueda de repuesto- y barra portaequipaje en el techo.

 

En cambio, el Spark -de igual motor- viene con la llanta normal y una tapa de rueda, mientras que las llantas del modelo chino son de aleación.

 

"La diferencia entre una y otra es que es más bonita la de aleación, son más caras, son más seguras. Si tú le sacas la tapa de rueda al vehículo (sin llantas de aleación) te va a quedar una llanta negra que es la típica con hoyitos alrededor nada más. Además la llanta de aleación le da un valor agregado al vehículo, generalmente los jóvenes quieren llanta de aleación, no la típica tapa de rueda" explicó el vendedor de Chery Marco Hidalgo.

 

"La gran ventaja es que autos chinos están llegando con versiones muy bien equipadas, con hartos detalles", remató.

 

En tanto, una camioneta básica perteneciente a la marca Great Wall llega a los 10 millones 990 mil pesos, mientras que una similar de las marcas ya instaladas en el mercado nacional supera los 13 millones pesos.

 

Camionetas chinas

 

Great Wall Motors vendió sólo durante su primer año 1.435 vehículos

En tanto, la marca Great Wall Motors- importadas por Derco- vendió sólo durante su primer año 1.435 vehículos, marcando una fuerte presencia en regiones con el 60 por ciento de las ventas, mientras que el 40 restante se quedó en la capital.

 

La camioneta "estrella" de 2007 fue el modelo Deer, vehículo que ganó protagonismo durante el año, transformándose en la más vendida de los modelos GWM.

 

Por su parte los modelos Hover y Safe también han tenido una excelente recepción. Entre ambos modelos vendieron cerca de 800 unidades el año pasado

 

Es debido al éxito que estas camionetas traídas desde el lejano oriente -con un precio promedio de 10 millones de pesos- consiguieron en Chile que en Great Wall sacan cuentas positivas, tanto así que según un comunicado de la marca, deberían llegar durante 2008 dos nuevos modelos, un city car y un modelo tipo van, construido con plataforma Hover.

 

Asimismo, la empresa automotora espera superar las 3.000 unidades vendidas al finalizar el año, aunque la cifra puede variar, dependiendo de las fechas de lanzamiento de los nuevos vehículos.

 

Relación precio-calidad

 

Camioneta Great Wall modelo New Deer

Una de las dudas que surgen frente a la llegada de estos nuevos autos es que si calidad de ellos pueda ser tan buena o mejor que los posicionados actualmente.

 

Al respecto, Iván Silva aseguró que mientras estos autos "no tengan una historia en Chile, su calidad nadie la puede asegurar". Sin embargo, niega tajantemente que estos vehículos puedan ser más inseguros que el resto de sus pares.

 

"Para que los vehículos puedan ingresar al mercado chileno tienen que cumplir con las normas más estrictas del mundo, tanto en seguridad como emisiones. Y los autos chinos cumplen con esas normas, así como también tienen que cumplir esos reglamentos internacionales que hoy en día son Euro IV, lo más estricto que se aplica en los países desarrollados", explicó el vicepresidente ejecutivo de Anac.

 

Pero si son iguales a los demás vehículos que ofrece el mercado ¿por qué son mucho más baratos?

 

Camioneta Chery modelo Tiggo.

Silva comentó al respecto que el costo de estos automóviles no mucho tiene que ver con la calidad. Según la opinión del empresario, el precio de estos vehículos obedece a una compensación de las distribuidoras hacía los compradores que "apuestan al comprar un auto proveniente de China".

 

"Los importadores chilenos están concientes de que el comprador está haciendo una apuesta cuando compra un auto chino y por lo tanto, la forma de vencer esa duda es a través del precio", argumentó

 

Silva, además, no descarta que exista una subvención de las importadoras al precio de estos móviles, la que se haría para lograr insertarlos dentro del mercado.

 

"Es posible que algunos importadores chilenos estén subvencionando el precio de manera de hacer un parque de la marca, sacar vehículos a la calle para ir probando que son válidos y por lo tanto, a futuro, poder tener los márgenes (de ganancia) de manera más adecuada", opinó.

 

Modelo Chery IQ 800, el auto más barato de la línea china

Silva agregó el asequible precio de estos vehículos no se debe más que a la forma que tienen de entrar en el mercado, mientras que asegura que lo mismo ha sucedido con autos de otros países, como los coreanos o los japoneses. Para él vender a precios bajos durante los primeros años es "el camino" que todos han seguido, por lo que "probablemente el camino con los vehículos chinos puede ser del mismo estilo".

 

"El chileno es más tradicionalista siempre trata de comprar las marcas más conocidas pero yo creo que eso va a pasar los primeros años mientras la marca china se posicione", dijo.

 

"Cuando hace 30 años llegaron los vehículos japoneses a Chile la única forma de entrar en el mercado fue a través del precio y después de algunos años -los clientes-no sólo probaron que tenían buena calidad, sino quizás tenían la mejor calidad. Hoy día sus precios son iguales y en algunos modelos incluso tienen precios más elevados que su competencia y al igual que sucedió con los coreanos pasó lo mismo".

 

Si quiere probar o comprar los vehículos llegados desde el lejano oriente, actualmente son dos las importadoras que los traen al país: SK Bergé y Derco. (Cooperativa.cl)

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