Tópicos: País | Gremios | Educación
09/12/2009
Embeber Link Enviar Imprimir

Alcaldes fijaron en enero el plazo "máximo" para recuperar clases

Pablo Zalaquett puso límites a la recalendarización, porque los estudiantes "tienen que salir de vacaciones".

Las elecciones complicarán el proceso en algunos recintos.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

ImagenLa Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) recalcó que hay disposición para recalendarizar las clases de los colegios afectados por el paro del Magisterio, aunque recalcando que este proceso sólo se prolongará hasta los primeros días de enero.

"Creemos que hay que recalendarizar todo lo que queda de diciembre y puede ser la primera semana de enero como máximo, no más. No pueden seguir en clases, los niños tienen que salir de vacaciones", indicó Pablo Zalaquett, presidente de la Comisión de Educación de la asociación.

El alcalde de Santiago también reconoció que "en muchos colegios no hay posibilidad de recalendarizar por el tema de las elecciones", pero sostuvo que "si se puede hacer, en los casos donde hubo mucha falta de clases, que se haga un esfuerzo".

La Asociación de Municipalidades señaló además que buscarán que los descuentos a los docentes operen a través de cuotas, después del pedido del Colegio de Profesores de aplicar recortes por horas y no por los días no trabajados.

Por estos problemas, el Colegio de Profesores pidió a la Asociación de Municipalidades una fórmula común para todas los municipios del país, y que cuanto antes hagan llegar a las respectivas seremis el calendario de recuperación de clases.

Para Jaime Gajardo, "aquí lo importante es que se restablezca la idea de la recuperación, y que eso sea lo que prime, porque si decimos que estamos preocupados por la formación de los niños, es importante que haya una recuperación y así no tengan tanto problema los niños, los municipios, y nosotros tampoco por los descuentos".

Según el Magisterio, en una reunión realizada esta tarde con la directora del Trabajo, Patricia Silva, se comprometió a dictaminar un solo criterio de cálculo de descuentos, ante los reclamos de algunos docentes que denunciaron recortes de hasta 100 mil pesos.

 

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
No se han recibido comentarios.
Este foro se encuentra cerrado desde el 16/12/2009 - 16:17 hrs.

Síguenos

Encuestas

Especiales

1919 - 2011


Chile se enluta con la muerte de 21 pasajeros


Los cambios en el Ejecutivo


Reporte multimedia de Cooperativa.cl


La aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental


Podcast

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.