Alcaldesa de Puerto Aysén: Fue necesario venir hasta acá para que pudieran entender

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La zona franca era esencial para nosotros" sostuvo Marisol Martínez sobre el acuerdo.

Aún no está definida quién será la autoridad con que se trabaje, dijo a Cooperativa.

Llévatelo:

La alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, en conversación con El Diario de Cooperativa resaltó lo "esencial" que era la necesidad de una zona franca en la localidad, sobre todo para solventar los problemas de aislamiento.

ImagenMartínez indicó que el movimiento tenían un petitorio "legítimo, ciudadano y transversal" y para que este fuera considerado "fue necesario venir acá (a Santiago), para que ellos pudieran entender y comprometerse con soluciones".

Consultada por la importancia de la demanda que tenía relación con los combustibles, Martínez señaló que "el Gobierno puso esta propuesta a través del ministro Alvarez en nuestra región y después la desconoció y eso generó mucha rabia, mucha molestia, como lo manifestamos en su momento".

"Finalmente el Gobierno acató esto, buscó la fórmula y por cierto requiere una indicación a la ley, pero está el compromiso de darle suma urgencia, que es lo que nosotros habíamos pedido".

"Eso sumado a algunos otros subsidios y algunas cosas en materia de transportes permitirá importantes cambios para nosotros", añadió.

Así, la autoridad local destacó que "esta zona franca era esencial para nosotros, que incluyera combustibles, alimentos y en el fondo que se nos reconociera como una zona franca aislada, especialmente para la Región de Aysén, que es distinta a Punta Arenas, a Arica o Iquique, porque nosotros no estamos conectados por tierra a nuestro país".

Entonces, "eso es lo que requiere una indicación especial a la ley y el reconocimiento a nuestra región".

Sobre las mesas de trabajo

Martínez contó que los detalles sobre con qué autoridades se trabajará aún no están definidos, pero se definirán en el corto plazo.

"Va a haber una calendarización del resto de los puntos con los cuales comenzaremos a trabajar la próxima semana, con las personas que el Gobierno estime conveniente para esos temas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter