Tópicos: País | DD.HH.

Alejandra Matus: Personas que piden no mirar el pasado es porque no quieren revelar su actitud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Periodista relató su labor para revelar los casos detrás de "Los archivos del cardenal".

Revisar estas historias es de una permanente actualidad, comentó en Cooperativa.

Llévatelo:

La periodista Alejandra Matus comentó en Lo Que Queda del Día que las personas que piden no mirar el pasado es porque no quieren revelar "su actitud" en la época de la dictadura.

Imagen"Más que cuando las personas dicen 'no miremos al pasado porque esto divide', en realidad es una petición de 'no me hagan decir cuál fue mi actitud moral y ética frente a esto', porque es muy difícil decir que no se sabía o que personas con cierto cargo de poder o acceso a la información no pueden no haber sabido", comentó Matus.

La periodista es parte del equipo de la Universidad Diego Portales que trabaja en revelar los casos que hay detrás de la serie "Los archivos del cardenal".

Matus relató que "'Los archivos del cardenal', si bien están basados en casos reales, son ficción. Ningún abogado de la vicaría se fue a meter a la casa de Lo Curro como se ve y los periodos históricos también están un poco cambiados. Es una serie muy valiosa, pero los hechos reales no son parte de la serie".

Por eso, explicó, "el proyecto fundamentalmente consiste en contar cuáles son estos casos reales que inspiran cada capítulo".

"En la última apertura de la Comisión Valech todavía hay personas que llegaron por primera vez a contar sus casos, todavía hay mucha verdad que sigue atrapada en el miedo, en los traumas del momento, porque fue un periodo histórico muy terrible", sostuvo.

"Todavía hay casos nuevas, reporteando los casos encuentro situaciones que a mí me sorprende", dijo Matus quien añadió: "Revisar esos casos es de una permanente actualidad".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter