Alfredo Joignant: En Chile están votando casi las mismas personas desde 1990

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sociólogo recalcó que el padrón ha crecido apenas un ocho por ciento.

Esto implica que se siga votando igual año tras año, explicando el rechazo a una reforma electoral.

Llévatelo:

El sociólogo y doctor en ciencia política Alfredo Joignant aseguró que en Chile hay un "electorado congelado", es decir, que las personas inscritas en los registros son prácticamente la misma cantidad que había en 1990.

En entrevista con Lo Que Queda del Día, Joignant indicó que el padrón electoral ha aumentado en unas 700.000 personas, siendo que en condiciones de inscribirse hay unos tres millones de nuevos ciudadanos: "Vale decir, una tasa de incremento tan sólo del ocho por ciento para el electorado de inscritos, frente a un 24 por ciento de la población en edad de votar".

Según el sociólogo, los nuevos votantes estarían sufragando del mismo modo que lo han hecho los electores desde 1990, situación que los partidos y los candidatos "lo saben hace rato y eso explica que haya tanta resistencia para cambiar el sistema electoral para elegir diputados y senadores".

"Al cambiar el sistema, uno va cambiando las leyes del juego y definitivamente se les desordena el gallinero", ya que los políticos en Chile "se conocen literalmente de memoria el electorado, saben más o menos cómo vota la persona de la esquina, en tal población cuántos votos sacan más o menos", afirmó Joignant.

El doctor en ciencia política aseguró que los comicios son "en extremo predecibles", lo que a su juicio "le resta completa competitividad a las elecciones y produce una aberración", que es que la rivalidad entre candidatos se genera al interior de cada lista y no entre partidos.

Afirmó que esta situación genera que "la democracia pierde su principal característica y es la incertidumbre sobre los resultados", lo que produce a su vez que se hagan "transacciones entre fuerzas aliadas y eventualmente entre rivales", y eso se percibe en el electorado, lo que deriva en que la gente no se inscriba en los registros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter