América Latina muestra escaso progreso en ránking mundial sobre igualdad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile se ubica en la posición 48 entre 134 países analizados por el Foro Económico Mundial.

En los últimos cinco años, el 86 por ciento de los países lograron reducir la inequidad.

Llévatelo:

Los países nórdicos mantienen el liderazgo en materia de igualdad de género, situación en la que siguen atrasados los países árabes y registra pocos progresos Latinoamérica, entre ellos Chile, que se ubica en el lugar 48 de los 134 casos analizados por el Indice de Diferencias de Sexo que presentó este martes en Nueva York el Foro Económico Mundial (FEM).

Según el informe, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia son los cuatro países donde existe mayor igualdad entre hombres y mujeres, seguidos por Nueva Zelandia, Irlanda, Dinamarca, Lesoto, Filipinas, Suiza y España.

Entre los países europeos, Francia anotó, en cambio, una caída importante, hasta el lugar 46, ya que en los últimos doce meses hay menos mujeres en posiciones ministeriales. Estados Unidos subió 12 puestos, hasta el lugar 19, para quedar entre los veinte primeros países del mundo por primera vez en los cinco años de historia de la investigación.

 

Imagen
La igualdad de género es fundamental “para una sociedad próspera y competitiva", según el FEM.

El presidente y fundador del FEM, Klaus Schwab, indicó que la reducción de la desigualdad de género está "directamente relacionada con la mayor competitividad económica" y agregó que "las mujeres y las niñas deben de ser tratadas con igualdad si un país quiere crecer y ser próspero".

Según el texto, en los últimos cinco años el 86 por ciento de los países ha podido reducido la desigualdad, mientras que el 14 por ciento ha experimentado una regresión.

Este índice considera el número de mujeres que se desempeñan en posiciones de responsabilidad y la brecha salarial entre hombres y mujeres. Además, analiza los niveles de acceso a educación, política y sanidad.

Europa manda

Los primeros veinte puestos de la lista están dominados por los países europeos y tras los nórdicos se sitúan Irlanda (6), Suiza (10), España (11), Alemania (13) y Reino Unido (15). Italia está en el puesto 74.

Entre los países de América Latina y el Caribe, Trinidad y Tobago (21) y Cuba (24) son los dos con mejores posiciones, seguidos por Costa Rica (28), Argentina (29), Nicaragua (30), Panamá (39), Ecuador (40), Chile (48), Honduras (54), Colombia (55), Uruguay (59), Perú (60), Venezuela (64) y Paraguay (69).

La situación del mundo árabe en cuanto a igualdad, dice el informe, sigue siendo de las más atrasadas, pues la mayor parte de sus países se sitúan en las últimas posiciones, como ocurre con Emiratos Arabes Unidos (103), Kuwait (105), Túnez (107), Bahrein (110), Qatar (117), Argelia (119), Jordania (120), Irán (123), Siria (124), Egipto (125), Turquía (126) y Marruecos (127).

Los países con las mayores desigualdades de género son Pakistán (132), Chad (133) y Yemen (134).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter