Tópicos: País | DD.HH.

Amnistía Internacional: En Chile no se investiga la violencia policial en manifestaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su directora ejecutiva apuntó al Gobierno y a Carabineros respecto de esta situación.

Ana Piquer dijo a Cooperativa que hay "situaciones que podrían constituir un abuso" de DD.HH.

Llévatelo:

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, aseguró que ni las autoridades ni Carabineros están investigando los hechos de violencia policial en Chile en el marco de las manifestaciones sociales.

ImagenEn diálogo con Lo que Queda del Día, la directora de AI -organismo que presentó un informe con los preocupantes abusos policiales en las protestas- recalcó que los hechos de violencia deben ser investigados.

"No se están haciendo investigaciones por parte de las autoridades y dentro de Carabineros se están haciendo pocas investigaciones y finalmente queda que los hechos de violencia no están siendo investigados y eso es muy grave", aseveró.

"Los actos de violencia deben ser investigados y quienes resulten responsables deber ser juzgados de manera imparcial y rendir cuentas por sus actos y eso vale tanto para quienes cometen actos de violencia en manifestaciones, como para Carabineros que cometen actos de violencia indebida y lesionan a manifestantes", enfatizó Piquer.

La encargada del organismo internacional añadió que durante las manifestaciones un grupo menor de personas comete los actos de violencia, sin embargo los carros lanzagua y lanzagases son utilizados contra todos los manifestantes.

"El uso rutinario del carro lanzagua y lanzagases ya está revelando una limitación al derecho a manifestarse de las personas que están manifestándose pacíficamente y que en lugar de protegerlas se le estaría atacando", añadió.

Respuesta al GobiernoAna Piquer respondió además al ministro vocero Andrés Chadwick quien se refirió al informe de AI señalando que el Gobierno respeta la libertad de expresión, la libertad para manifestarse, pero ante la violencia el Ejecutivo "va a aplicar el rigor de la ley".

"La duda que queda es la parte de la que no se hace cargo en sus dichos (Chadwick) y que tiene que ver con las denuncias de violencia policial que existen después de cada manifestación, que va más allá de detener a las personas que están cometiendo actos de violencia", indicó.

"Muchas veces afectan a personas que simplemente estaban en la manifestación y que resultan impactadas por bombas lacrimógenas, por el chorro del carro lanzagua, personas detenidas sin ninguna causa y esas son situaciones que podrían constituir un abusos de derechos humanos y que deberían estar siendo investigadas", añadió la directora de AI.

Piquer recalcó que "por supuesto que hay que resguardar el orden público, pero debe hacerse dentro del marco del respeto a los derechos humanos, eso significa que el uso de la fuerza por parte de Carabineros tiene que ser el último recurso, el mínimo posible, y el mínimo necesario para mantener el orden público y muchos hechos hacen presumir que eso no se está produciendo de esa manera", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter