Tópicos: Cultura | Música | Víctor Jara
23/12/2009
Embeber Link Enviar Imprimir

Así mataron a Víctor Jara

Este miércoles se reveló un informe elaborado por la PDI.

Al cantante le dispararon apoyando un arma en su nuca.

A principios de mes el artista tuvo un masivo funeral simbólico, a 36 años de su crimen.

Agencias  
Texto
Comentarios

ImagenEl informe elaborado por la Policía de Investigaciones, remitido al juez Juan Eduardo Fuentes, reveló que Víctor Jara fue asesinado por cuatro secuencias de disparos con pistola.

Según los análisis, el cantautor presentaba heridas atribuibles a balas de un calibre distinto al que utilizaba el fusil asignado al ex conscripto actualmente procesado por el crimen, José Paredes.

Las pericias detallaron que las 42 heridas de la bala encontradas en el cuerpo del artista corresponden a impactos de proyectiles balísticos calibre 9 x 23 milímetros y no 7,62 x 51 milímetros, que corresponde al arma asignada al ex recluta.

Además, los seis fragmentos metálicos de bala encontrados junto a los restos exhumados desde el Cementerio General el 4 de junio pasado, corresponden también al calibre 9 x 23 mm, usado habitualmente en pistolas semiautomáticas.

Análisis del Servicio Médico Legal, complementados por los de la PDI, dan cuenta que al intérprete le dispararon apoyando el arma en su nuca, con el victimario detrás de él.

Además hay lesiones en región parieto frontal, así como en el sacro, que presenta diversas fracturas y pérdidas de material óseo "producto del paso de uno o varios proyectiles balísticos", según informó este miércoles El Mercurio.

El cuerpo de Víctor Jara tiene dos heridas de entrada que se sitúan en la región craneal; 16 de entrada y 12 de salida de diferentes tamaños en la región toráxica; seis heridas de entrada y cuatro de salida en la región abdominal; dos heridas transfixiantes en la extremidad superior derecha, y 18 heridas de entrada y 14 de salida en las extremidades inferiores.

Este informe fue hecho llegar al juez del caso hace un mes, pero el magistrado declinó pronunciarse por ahora sobre el contenido del mismo.

José Paredes Márquez está procesado como autor material del homicidio calificado, caso por el que anteriormente estaba encausado el coronel (r) Mario Manríquez Bravo, que murió en julio pasado, aquejado de cáncer.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
No se han recibido comentarios.
Este foro se encuentra cerrado desde el 30/12/2009 - 16:42 hrs.

Carteleras

Guía de cine

Las cintas en 3D "Star Wars: Episodio I, la amenaza fantasma" y "La invención de Hugo Cabret" llegan a los cines.

Guía de teatro

"La señorita Julia", protagonizada por Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Roxana Naranjo, está en cartelera.

Guía de conciertos

El show de Roger Waters en el Estadio Nacional es una de las actuaciones agendadas.

Vota
 ¿Qué le parece la renuncia de Soledad Onetto a Canal 13?

 » 

Bien, podrá crecer en otra estación

 » 

Mal, fue una decisión apresurada

[ Ver Resultados ]  [ + Votaciones ]

Minisitios

Podcast

Iván Valenzuela revisa la musica chilena y reflexiona sobre la identidad nacional en El Café de la Tarde.

Las mejores entrevistas y temas de la mañana, junto a Cecilia Rovaretti.

Todas las noches, Julio Videla te acompaña con información, entrevistados y datos útiles para los mayores.