Aumentó a 40 la cifra de muertos en Guatemala por tormenta "Agatha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 74 mil personas han sido evacuadas debido a las lluvias.

El presidente Alvaro Colom dijo que mantendrá el "estado de calamidad pública" declarado en la semana por la erupción del volcán Pacaya.

Llévatelo:

Al menos 40 personas han muerto en Guatemala como consecuencia de las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical "Agatha", que se ha degradado a un sistema de baja presión, según informan las fuentes oficiales.

Imagen
Las precipitaciones dañado a al menos 1.200 viviendas. (Foto: EFE)
Los cuerpos de socorro han confirmado el rescate, en las últimas horas, de al menos 27 cadáveres en diferentes puntos del país, mientras que unas 30 personas han sido declaradas como desaparecidas.

También, 74.500 personas han sido evacuadas, de las cuales 17.100 han sido trasladadas a albergues habilitados por las autoridades.

Se han contabilizado 1.200 viviendas dañadas, puentes y carreteras colapsadas, decenas de derrumbes y pérdidas en cultivos e infraestructuras que aún no han sido cuantificadas.

"La prioridad sigue siendo salvaguardar la vida de las personas, y aunque la tormenta ha perdido fuerza, la humedad aún está provocando lluvias", dijo el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, en una rueda de prensa.

El jefe de Estado indicó que el "estado de calamidad pública" continuará vigente hasta que haya pasado la emergencia, y aseguró que las clases se suspenderán en todos los centros educativos del país.

Además, anunció que en las próximas horas empezará a llegar al país ayuda humanitaria desde Estados Unidos, México, Cuba, Colombia y Brasil, entre otros países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter