Banco Central: Están las condiciones para una reconstrucción vigorosa
Su presidente, José de Gregorio, reconoció que habrá un par de meses con dificultades.
La tasa de interés se mantendrá relativamente baja este año, anticipó.
De Gregorio evaluó positivamente reacción del mundo bancario tras el terremoto.
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo que el país tendrá una recuperación vigorosa, a pesar de que se vienen algunos meses de dificultad económica por la reconstrucción tras el terremoto.
"Esta economía está en condiciones de poder crecer, esta economía no debería temer tanto su gente, como su capacidad de financiamiento como sus políticas, proveen un marco para que haya una reconstrucción vigorosa", afirmó la autoridad monetaria.
En conversación con El Diario de Cooperativa, De Gregorio reconoció eso sí que el país tendrá un par de meses con "muchas dificultades para poder llevar a cabo la actividad económica", que iba en ascenso después de la crisis.
A pesar de ello "tenemos las bases para recuperarnos de manera relativamente vigorosa en los próximos meses, una vez que vayamos dejando atrás lo que es la reparación básica que es la reactivación de la actividad".
De Gregorio evaluó positivamente la actuación del mundo financiero tras la crisis del terremoto, ya que desde el primero momento trabajaron para que la gente tuviese dinero para sacar de los cajeros.
"Creo que la semana pasada, del punto de vista de lo que nos correspondía a nosotros fue bastante razonable el cómo se pudo mantener con toda su integridad el sistema de pago", dijo el presidente del Banco Central.
Sobre las proyecciones para la tasa de interés, De Gregorio señaló que, considerando los datos pre y post terremoto, "la política monetaria, tal como ya se decía y se anunciaba va a seguir siendo expansiva".
"Si la tasa va a quedarse en 0,5 (por ciento) o va a ser un poco más altas en unos meses más, la verdad esa es una cosa que está por discutirse o por evaluarse. Lo importante es que este año las tasas va a ser relativamente baja para todos nuestros patrones históricos", lo que favorecerá la reconstrucción.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
ASI OPERA EL MERCADO, LAS GANANCIAS DE ELLOS SERA EL MOTOR.
CARLOS
ATACAMA
Síguenos
Especiales
Podcast
Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.
El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.









Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
Economía