Tópicos: País | Consumidores

BancoEstado deberá indemnizar a más de 500 mil clientes por cobros indebidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidad cobraba comisión de mantención a quienes poseían libretas de ahorro a la vista.

Se deberá devolver a cada cliente el dinero cobrado por este concepto.

Llévatelo:

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este viernes el fallo del 14° Juzgado Civil de Santiago que condenó a BancoEstado a pagar una indemnización a más de 500 mil clientes poseedores de libretas de ahorro a la vista, quienes fueron afectados por un cobro indebido de comisiones a partir del año 2003.

ImagenTras el fallo, BancoEstado deberá  devolver a cada cliente todo el dinero que  le fue cobrado desde el año 2003, cuando comenzaron estas comisiones.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) llevó a la justicia en diciembre del 2002, durante la administración de Jaime Estévez, a la entidad bancaria, luego que este anunciase que se cobraría una comisión por la mantención de las cuenta de ahorro a la vista, las que no poseían reajustes ni intereses, perjudicando a los ahorrantes de escasos recursos.

El abogado de la Conadecus, Andrés Parra, calculó el monto de afectados en "más de 500 mil personas" y destacó que la entidad estatal deberá pagar "mínimo cinco millones de dólares en principio, porque devolver hoy día esa cantidad de plata puede ser más".

Parra explicó que "son libretas que no tenían pactado un monto de comisión por mantención y el Banco (Estado) impone este cobro que obviamente, si nosotros consideramos que el banco por su ley orgánica tiene la obligación de fomentar el ahorro, con esto lo desincentiva absolutamente".

"No tiene ningún beneficio tener una cuenta (de este tipo) porque además éstas no tenían intereses ni reajustes" dijo el abogado, quien señaló que al " imponerle un cobro de mantención, consumieron los ahorros de las personas".

Según la información judicial son 570.714 las libretas indebidamente comisionadas y de ellas, según Conadecus, al menos 400 mil fueron cerradas luego que los clientes presentaran un saldo cero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter