BID logró consenso para aumentar capital y condonar la deuda de Haití
El acuerdo se logró después de una dura negociación con Estados Unidos, el socio mayoritario.
Será la primera ampliación de fondos desde 1994 en el organismo regional.
Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alcanzaron un consenso la madrugada de este lunes para incrementar el capital del organismo en 70.000 millones de dólares y cancelar la deuda de 491 millones de dólares a Haití.
Así lo anunció oficialmente pasada la medianoche el ministro de Hacienda colombiano y presidente de turno de la Asamblea de gobernadores del BID, Oscar Zuluaga.
Los 48 socios del BID acordaron, además, que el capital pagado será de 1.700 millones de dólares.
![]() |
| Haití será el principal beneficiado tras la decisión del BID. (Foto: EFE) |
La decisión deberá someterse mañana a votación durante la reunión plenaria de la Asamblea del organismo en Cancún (México).
El acuerdo entre los socios se produjo tras una maratónica jornada negociadora durante la que Estados Unidos, el socio mayoritario del BID con un 30 por ciento del capital, mantuvo el ritmo de una dura negociación.
De lograr este miércoles, según lo previsto, la aprobación formal de los gobernadores del BID, la actual ampliación se convertirá en la novena en la historia de la entidad y la primera desde 1994.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Síguenos
Podcast
Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.
El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.






Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
Mundo