Bloguero marroquí fue condenado a seis meses de cárcel por incitar una protesta
Bubaker Al Yadib deberá pagar una multa equivalente a 32 mil pesos.
El blog además había reclamado por la falta de libertad de expresión.
El bloguero marroquí Bubaker Al Yadib fue condenado a seis meses de cárcel y una multa de 500 dirham (32 mil pesos) por participar en unas manifestaciones de protesta por la situación de la población bereber y cubrirlas en su página.
Según informó su abogado, Ahmed Darchil, un tribunal de primera instancia de Guelmim lo halló culpable de haber participado en una reunión no autorizada, agredir a un agente del Estado, causar estragos en los bienes públicos e incitar a la protesta.
El bloguero niega todas las acusaciones relacionadas con una actitud violenta, y asegura que lo único que hizo fue cubrir estas manifestaciones y publicar en su página un comunicado crítico con el Gobierno que había sido leído en el transcurso de las mismas.
![]() |
| El sitio informó de las manifestaciones de los bereber. |
Según informó Darchil, Al Yadib, que era buscado por la Policía por estos hechos desde el 1 de diciembre de 2009, fue arrestado el pasado 26 de enero en Guelmim, cuando se encontraba en compañía de un grupo de activistas de la causa bereber procedentes de Canarias.
El día anterior, el bloguero había replicado en su sitio web personal de una convocatoria de huelga promovida por la Asociación de Blogueros Marroquíes en señal de "duelo por la libertad de expresión de Marruecos".
Los bereber son un conjuntos de etnias que se ubican en distintos países del norte de África y que incluso llegaron a las Canarias. Varios millones de personas pertenecen a este grupo, el que se comunica en el idioma tamazight.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
06/01/12 | Colectivo estadounidense premiará a los mejores blogueros políticos de Europa y Latinoamérica
Programas
Torneo Clausura 2011
Minisitios






Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
Tecnología

