Cajas de compensación devolverán más de 2.800 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendencia de Seguridad Social detalló el método de pago.

La verificación de los montos se realizará a través de internet.

Llévatelo:

ImagenLas cajas de compensación devolverán a sus usuarios más de 2.800 millones de pesos, por concepto de "pagos en exceso de cuotas de créditos sociales", detalló la Superintendencia de Seguridad Social.

Alvaro Elizalde, titular del organismo fiscal, explicó que los beneficiarios ascienden a 115.853 personas, con un promedio de reintegro de 24.543 pesos.

No obstante, en algunos casos el monto a devolver llega al millón de pesos.

La autoridad de Salud, Alvaro Elizalde, detalló que la nómina de las personas que han pagado cuotas de crédito social en exceso y los montos a devolver son publicados en los sitios en internet de cada caja.

"Lo importante es que, una vez que las cajas detectan esta situación -que es casi de forma inmediata- están obligadas a publicar la información y a realizar la devolución del dinero".

"Las personas que figuren en los registros pueden acercarse a cualquier sucursal de la caja de compensación pagadora y solicitar la devolución del monto adeudado", detalló el organismo.

Además, "las cajas de compensación tienen un plazo máximo de cinco días hábiles para entregar los dineros adeudados, desde el momento en que sean solicitados".

La Superintendencia de Seguridad Social agregó que en caso de demora en el pago el afectado debe concurrir a la entidad.

Dónde revisar si es beneficiario

Caja 18 de septiembre

Caja Gabriela Mistral

Caja Los Andes

Caja La Araucana

Caja Los Héroes

La explicación de las cajas

En tanto, la asociación que agrupa a las cinco cajas de compensación dio a conocer una "aclaración", mediante la cual apuntó a que los citados pagos se originan en los montos extras cancelados por algunos empleadores.

"Estos pagos pueden deberse a diversas razones: pueden ser producto de repactación de deudas que haya realizado el trabajador con su caja sin comunicar oportunamente al empleador; por un simple error del empleador al efectuar el descuento y pago en la Caja; por el pago directo del trabajador en la caja omitiendo dicha información a su empleador, etc.", detalló una nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter