Camila Vallejo en Ecuador: El modelo chileno no es ejemplar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La líder estudiantil -junto a Gabriel Boric y otros dirigentes- conversaron con Rafael Correa.

Cuestionó la lógica "crediticia, arancelaria y privatizadora" de las políticas chilenas.

Llévatelo:

La líder estudiantil Camila Vallejo consideró en Quito que los cambios políticos, económicos y ambientales que se dan en América Latina avanzan a "pasos agigantados".

ImagenVallejo y otros líderes estudiantiles chilenos mantuvieron el miércoles una reunión con el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno de Quito.

Ellos se encuentran en Ecuador tras ser invitados a participar en un encuentro en homenaje al ex presidente liberal (1897-1901 y 1906-1911) Eloy Alfaro, que inspira la "revolución ciudadana" que lleva adelante el Gobierno de Correa.

La vicepresidenta de la FECh dijo que es interesante la experiencia ecuatoriana de cambios sociales, políticos y económicos.

"Entendemos esto dentro de un escenario latinoamericano que está avanzando a pasos agigantados", agregó Vallejo tras criticar el modelo neoliberal chileno que, según dijo, ha aplicado recortes presupuestarios en materia educativa basado en una lógica "crediticia, arancelaria y privatizadora", según consigna la agencia EFE.

"Para nosotros, en ese contexto, es importante señalar que no es un modelo ejemplar" el chileno, señaló la líder estudiantil que encabezó las protestas por la gratuidad de la enseñanza en el país el año pasado.

Es "fundamental revivir" los movimientos socialesA su vez, Karol Cariola, de la Universidad de Concepción y secretaria general de las Juventudes Comunistas, quien también participó en la reunión, destacó la posibilidad de ver de cerca el proceso ecuatoriano.

"Resulta fundamental revivir y restablecer los movimientos sociales", añadió Cariola y dijo que una de las luchas más importantes que ha llevado adelante la juventud chilena ha sido por la gratuidad de la educación.

En tanto, el presidente de la FECh Gabriel Boric coincidió en que es interesante para la juventud chilena observar el proceso ecuatoriano, así como el que se da en otros países latinoamericanos donde hay Gobiernos progresistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter