Canciller Foxley dijo que "en Perú hay políticos anclados en el siglo antepasado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro comentó la polémica surgida tras la entrada en vigor del TLC con ese país.

Dijo que Chile ha mostrado con gestos su "buena voluntad" hacia el vecino del norte.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, aseguró este miércoles, al comentar en conversación con El Diario de Cooperativa la polémica suscitada en Perú por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio suscrito con Chile, que en el vecino país "hay políticos con una mirada anclada en el siglo antepasado".

"Yo, francamente, no entiendo la discusión que se está dando en Perú, porque este es un tema que hemos hablado ya por varios años. Nosotros notificamos a ellos que el TLC que íbamos a hacer iba a ir al Congreso, y aquí se aprobó prácticamente por unanimidad, pero ahora se abre allá la discusión de si se debe o no debe ir al Congreso... Lo que sí puedo decir es que nosotros estamos mirando hacia adelante, hacia el siglo XXI", expresó.

 

Imagen
"Nosotros estamos mirando hacia adelante, hacia el siglo XXI", aseguró Foxley. (Foto: UPI)

"Lo hemos dicho mil veces", prosiguió, "pero parece que hay políticos en Perú que no logran desprenderse de una mirada volcada en el pasado, y ni siquiera en el siglo pasado, sino que en el antepasado, pero ese es un problema de ellos y ellos tendrían que resolverlo", dijo Foxley.

El ministro también se refirió al proceso de regularización de 40 mil inmigrantes peruanos emprendido en 2007, definiéndolo como "una decisión unilateral de Chile para mostrar buena voluntad con el Perú, como la queremos con todos los países vecinos, porque queremos mirar al futuro y no al pasado, pero ese mensaje parece que al parecer no se entiende", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter