Canciller Moreno criticó especulaciones de la prensa peruana sobre presunto "espionaje"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el ministro rechazó las "interpretaciones" que se han hecho tras la detención de un pintor chileno.

Aclaró que la relación con las autoridades de país vecino son "excelentes".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, criticó la actitud que ha mostrado, en diferentes ocasiones, un sector de la prensa peruana al acusar de actos de espionaje a Chile sin tener antecedentes fundados para ello.

En una entrevista con El Diario de Cooperativa este jueves, el canciller se refirió en específico al caso de Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, de 34 años, quien fue detenido en una zona restringida cercana a la base aérea "El Pato", en la localidad de Talara (a casi 1.200 kilómetros de Lima) y acusado de haber fotografiado el recinto castrense, junto con portar planos y croquis del mismo.

Imagen
Alfredo Moreno desmintió las imputaciones que se le hacen al joven Luis Seraín, detenido en la localidad de Talara. (Foto: UPI)

"Los titulares de algunos medios de la prensa peruana dieron por hecho espionaje y otras cosas, y creo que eso le da (al suceso) una intencionalidad que nada tiene" que ver con la realidad, ya que Seraín "no tenía cámara, no tenía planos, no tenía croquis relacionados con la base que hubiera desarrollado; (sino que) tenía sus dibujos, ya que él es pintor", dijo Moreno.

El ministro aclaró que "con las autoridades peruanas -y particularmente con las autoridades de la Cancillería peruana- tenemos una excelente relación, y en todos estos casos hemos colaborado en forma muy eficiente, rápida, pero en este caso ellos no tenían la información y primero salió en la prensa antes de que pudieran ellos darnos ninguna información", lo cual magnificó su repercusión pública.

"Nuestra colaboración en todos los temas de esta naturaleza -tanto los ocurridos en Perú como en Chile- ha sido extraordinariamente positiva y rápida", insistió, remarcando que "distinto es el caso de la información de prensa, donde se le dan interpretaciones a cosas, se aplican titulares a cosas donde no hay ninguna información, y posteriormente, cuando todas esas cosas van siendo desechadas los titulares quedan ahí, no aparece ninguno diciendo que era equivocado" lo primero que se difundió.

Hasta hora no hay acusación

Moreno aclaró además que hasta ahora, Seraín "todavía no está acusado de nada. Solamente está detenido por haber estado en un lugar (que no correspondía) y todavía ni siquiera ha sido interrogado por la fiscal para que ella decida si lo va a acusar de algo".

"Se acuerdo a los elementos de los cuales dispongo, me parece que no hay ninguna base para nada como lo que se ha señalado en la prensa, y que su única falta sería estar acampando en un lugar donde no debiera. Estaba pernoctando en un lugar donde no debiera haber estado, y ahí cometió, efectivamente, una falta, y tendrá la sanción que a esa falta corresponda", explicó.

El minsitro descartó que este caso vaya a "afectar la relación bilateral" entre ambos países: "En la medida en que tengamos el debido proceso y haya una evaluación de las pruebas como corresponde, y tengamos la celeridad que corresponde, no va a haber ningún inconveniente, pues en estos temas las autoridades chilenas y peruanas hemos estado colaborando desde siempre", indicó.

Nueva detención

El canciller se refirió también a la nueva detención de un chileno ocurrida en Perú, en específico en la ciudad de Tacna, que también aparece acusado en la prensa de haber fotografiado un recinto militar.

"Nuestros antecedentes son distintos a eso, pero él está acompañado por el cónsul en Tacna, y esperamos que se resuelva rápidamente. Va actuar el Ministerio Público peruano, con quien hemos hablado, y esperamos que sea resuelto a la brevedad", dijo.

El joven, cuya identidad no ha sido informada, "ha estado con el cónsul chileno y el cónsul ha tenido la oportunidad de hablar con el Ministerio Público de Tacnac, y las informaciones son distintas" a las publicadas por la prensa local, reiteró, declinando "entrar en más detalles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter