Canciller peruano: Demanda ante La Haya es una "opción de paz"

Rafael Roncagliolo dijo que litigio muestra como dos países resuelven sus diferencias de forma pacífica.

Aseguró que enfrentarán fase oral con "serenidad y prudencia".

Relacionados

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que la demanda presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ese tribunal establezca los límites marítimos con Chile es una "opción de paz".

ImagenRoncagliolo declaró a los periodistas que este litigio muestra como dos países resuelven sus diferencias de forma pacífica y en el marco del derecho internacional.

Aseguró, en ese sentido, que los argumentos que tiene Perú le permitirán afrontar la fase oral del proceso, que comenzará en diciembre próximo, "con serenidad, prudencia y confianza, al margen de toda campaña mediática".

Roncagliolo se reunió en privado con los miembros de la bancada del partido gobernante Gana Perú y con los integrantes de la bancada opositora de Alianza por el Gran Cambio para informarles de los pormenores del proceso.

El canciller enfatizó, sin embargo, que los pronunciamientos vinculados al tema "son responsabilidad del canciller y del Agente ante la Corte Internacional de Justicia", Allan Wagner.

Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya con el argumento de que los límites marítimos no han sido establecidos, aunque Chile asegura que existen dos tratados bilaterales firmados en los años cincuenta del siglo pasado que para los peruanos se refieren solo a la pesca.

La demanda de Perú pide establecer la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que obtendría 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo jurisdicción chilena.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio