Protesta contra central en Pichidegua terminó con 11 detenidos y una quincena de heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 200 vecinos bloquearon desde las 07:00 horas la llamada "Ruta de la Fruta" contra el proyecto "Central Tagua Tagua".

Carabineros reconoció el uso de balines de goma contra los manifestantes.

Llévatelo:

Con 11 personas detenidas y alrededor de 15 heridos culminó el desalojo realizado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de la llamada "Ruta de la Fruta", que desde las 07:00 horas de este lunes estuvo bloqueada por unos 200 vecinos de Pichidegua y Las Cabras que protestaron contra un proyecto denominado "Central Tagua Tagua", que se emplazará en Pataguas Cerro.

La iniciativa -que la firma FibroAndes asegura se basa en "energía renovable no convencional"- motivó temprano la quema de neumáticos y el cruce de camiones en las pistas, y ya en torno a las 16:00 horas se produjo la acción franca de Carabineros. Esto luego de que -según la versión policial- los manifestantes les empezaran a lanzar piedras e intentaran incendiar un camión de la empresa Agrosuper.

"Unos manifestantes volvieron a tomarse la ruta después de que ya habíamos normalizado el tránsito, y trataron de quemar un camión de Agrosuper; le quemaron los neumáticos y le ocasionaron daños ", relató el prefecto de Cachapoal, Gerardo Valenzuela.

Consultado por la existencia de heridos tras la intervención de Cabineros -como denunciaron los manifestantes- Valenzuela dijo que "puede ser, porque hicimos uso de gases lacrimógenos, agua y balines" de goma.

 

Imagen
Una imagen de la protesta. (Foto: Pataguasintermoelectrica.cl)

Dudas en torno a la iniciativa

La dirigente Gloria Silva  explicaba durante la mañana que una de las razones de la acción se debía al voto favorable  al proyecto que presentó el ex Seremi de Salud, Francisco Daniels, actualmente director del Hospital Regional de O'Higgins.

"Queremos al intendente acá, para que nos de explicaciones de cómo es posible que el Seremi de Salud haya votado conforme a la termoeléctrica y en este momento esté a cargo del Hospital Regional de Rancagua. Lo encontramos inconsecuencia del porte de un buque y lo que estamos cansados de seguir dando tiempo a las autoridades, a los seremis para lo que piensen qué van a hacer este proyecto", indicó.

"Lo que necesitamos son acciones concretas que nos digan que este proyecto no va a ser aprobado", agregó.

Por su parte el seremi de Medioambiente, Juan Prieto, señaló que posiblemente en diciembre se reúna la comisión evaluadora, a la vez que destacó que está en trámite el recurso de invalidación contra el voto favorable del ex Seremi Daniels.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter