Censura en internet se extiende por el mundo, según reporte de ONG
Unos 60 países se vieron afectados por algún tipo de control de la red.
Australia, Francia e Italia son citadas en el informe de Reporteros sin Fronteras.
La censura en internet se extiende por el mundo no sólo en países que carecen de sistemas democráticos, según reportó el informe sobre la libertad de prensa en internet publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La organización denunció "un reforzamiento del control" de la red en 2009 en un "número creciente de países", para hacer frente a un "crecimiento de la capacidad de movilización de unos 'net-ciudadanos' cada día más inventivos y solidarios".
Unos 60 países, el doble que en 2008, se vieron afectados por casos de censura en internet a lo largo del año pasado, cuando 120 blogueros se mantenían entre rejas, 72 de ellos en China, seguida de Vietnam e Irán, precisó el informe.
![]() |
| Unos 120 blogueros se encuentran presos. |
Otros países han comenzado a arrestar a blogueros, como Marruecos, Azerbaiyán y Yemen, mientras que las legislaciones represivas han aparecido en Jordania, Kazajistán, Afganistán o Irak.
Algunas democracias como Australia, Corea del Sur, Francia, Italia o Reino Unido, han adoptado o están estudiando legislaciones de control en la red "en nombre de la lucha contra la pornografía infantil o el robo de propiedad intelectual".
El informe fue publicado la víspera de la jornada mundial contra la "ciber-censura" y coincidiendo con la entrega del premio anual de RSF al "net-ciudadano" que este año recayó en el colectivo femenino de internautas iraníes denominado "Cambio para la igualdad".
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Programas
Torneo Clausura 2011
Minisitios






Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
Tecnología

