Cerca de 10 mil personas marcharon en homenaje a los detenidos desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupaciones sociales y de DD.HH. participaron en completo orden de la movilización.

Carabineros dispersó a encapuchados y repelió disturbios menores.

Llévatelo:

Cerca de 10 mil personas marcharon en homenaje a los detenidos desaparecidos y en el marco de la conmemoración de los 38 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

ImagenLa cifra de asistentes a la marcha convocada a las 09:00 horas de este domingo en Plaza Los Héroes fue entregada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, que agrupa organizaciones sociales ligadas a las víctimas de tortura y represión durante la dictadura.

Alrededor de las 10:30 horas, los asistentes marcharon desde la Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General, pasando por avenida San Pablo, Bandera y Recoleta, y para asistir al acto de homenaje en el memorial de los detenidos desaparecidos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que "este año para nosotros tiene que marcar un precedente en verdad, justicia y memoria".

Lira sostuvo que este homenaje "es por una sociedad que no puede estar sobre la base de la impunidad, porque sino los crímenes se vuelven a repetir".

En el homenaje también participaron los estudiantes, representados por la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UMCE, Camila Donato.

Encapuchados

En tanto, personal de Fuerzas Especiales repelió incidentes menores, tales como barricadas y agresiones a la prensa y a funcionarios de Carabineros, iniciadas por un grupo menor de encapuchados, frente al Cementerio General y en calle Valdivieso.

En las escaramusas resultaron heridos un funcionario de Carabineros y un caballo de la policía montada, quien recibió un corte con arma blanca en su mandíbula, quedando gravemente herido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter