Cerca de 500 mil personas se sumaron al simulacro de terremoto y tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el ministro Rodrigo Hinzpeter, que calificó el ejercicio de "histórico".

Intendente Celis adelantó que hay "varios aspectos" a mejorar.

Llévatelo:

FOTOS: El simulacro de terremoto y tsunami en Valparaíso y Viña

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó como "histórico" el simulacro de terremoto y tsunami efectuado este lunes en la Quinta Región, que incluyó a las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.

ImagenEl jefe de gabinete participó en el operativo y se mostró conforme con los resultados: "Debo felicitar a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Valparaíso que en forma patriótica y comprometida participaron de este simulacro organizado por las autoridades".

Hinzpeter agregó que "sacábamos la cuenta recién y casi medio millón de personas participaron en la evacuación. La verdad es que creo que estamos frente a un procedimiento de simulacro histórico y muy positivo".

En la misma base del Cerro Florida donde estaba el ministro, el intendente Raúl Celis se mostró algo más crítico: "En la Intendencia hubo varios aspectos que registré e hice presente que hay que mejorar. Desde luego la gran mayoría bajó por la escalera, pero se mantuvieron en funcionamiento los ascensores, lo que voy a observar. Enseguida las puertas que dan a los pasillos, no siempre estaban completamente abiertas las dos puertas".

Por su parte, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, insistió en que el ejercicio fue realizado para la comunidad, más que para la organización de los distintos servicios.

"No era una alarma, era una señal de inicio de ejercicio, por lo tano si esa ha sido la falla la vamos a mejorar, hoy día hay que entender que dentro del proceso que estamos avanzando de concientizar, de educar a la población, toda la población de Chile que vive en el borde costero o asiste al borde costero, debe tener presente siempre que si percibe un sismo de intensidad tal, que le impide estar de pie, no debe esperar escuchar ni la alarma de los bomberos, ni la voz de la Onemi, solamente debe evacuar", detalló la autoridad.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter