Cerebro fosilizado de una ballena prehistórica fue hallado en el sur peruano

El animal habría vivido hace unos 16 millones de años.

Su descubridor fue un científico alemán, Klaus Hönninger.

El cerebro fosilizado de una ballena dentada que habría vivido hace unos 16 millones de años, en el período geológico del Mioceno,  fue hallado por el paleontólogo Klaus Hönninger en la costa de la región peruana de Ica., informaron este sábado medios limeños.

El científico señaló que el cerebro fosilizado (que estaba dentro del cráneo de la ballena), lo encontró, junto a un número indeterminado de vértebras y huesos del cetáceo, durante una expedición realizada hace unas semanas en el desierto de la provincia de Palpa.

Imagen
El hallazgo permite observar la masa encefálica fosilizada. (Foto: RPP.com)

El cráneo mide 30 centímetros desde la nuca hasta el hocico del cetáceo, pero "lo extraño es que al interior de éste se puede apreciar la masa encefálica también fosilizada", destacó Hönninger en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

El científico explicó que lo curioso del descubrimiento es que "los cerebros son tejidos blandos y no se fosilizan. En este caso sí logró fosilizarse porque el animal murió y cayó en el fondo marino, luego fue cubierto por sedimentos que contenían carbonato de calcio, lo que conllevó a su preservación".

En octubre pasado Hönninger hizo público otro descubrimiento de sus descubrimientos: el cráneo fosilizado de un tigre diente de sable (Smilodon), animal que habitó en el departamento de La Libertad (en el norte de Perú) durante la era del Pleistoceno.