Chadwick: Tenemos una Onemi mejor preparada que hace dos años atrás

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de Gobierno recalcó en "Cooperativa las mejoras al servicio tras el 27-F

La Moneda conmemorará los dos años de la tragedia con una ceremonia ecuménica.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que, a dos años del terremoto y tsunami que devastaron Chile el 2010, la Oficina Nacional de Emergencia está "mejor preparada" para enfrentar una tragedia de esa magnitud.

En El Diario de Cooperativa, el vocero aseguró que "en estas materias Chile tenemos que ir sacando lecciones, aprendiendo, mirando para adelante" y "de los errores del pasado tratar de perfeccionarlos, y se actuó a tiempo. ¿Qué ocurrirá hacia el futuro? Tenemos una Onemi mejor preparada que la de hace dos años atrás".

Según Chadwick, para el Gobierno y el Presidente hay tres momentos distintos en la tragedia: el antes, durante y después del 27-F, donde el antes tenía una Onemi que estaba "completamente o muy abandonada, poco profesionalizada y sin planes y protocolo de contingencia" antes de la catástrofe, donde incluso su ex directora Carmen Fernández pedía "auxilio" para la entidad.

Consultado si la Onemi podría responder de mejor forma a una tragedia si esta ocurriera el día de hoy, el ministro sólo se limitó a señalar que "al menos se ha trabajado intensamente" para mejorar las condiciones del servicio, y que ante estas mejoras "estamos con una Onemi en mejores condiciones" que hace dos años atrás, recordando la alerta tras el terremoto en Japón.

Imagen
Chadwick aseguró que la Onemi está mejor preparada.

ResponsabilidadesRespecto a las responsabilidades políticas, Chadwick valoró el reconocimiento hecho por el ex ministro Edmundo Pérez Yoma de la demora en decretar estado de emergencia, pero aclaró que las responsabilidades políticas recaen en "las personas que tenían, a nuestro juicio en el Gobierno y en quienes tenían la respionsabilidad de mantener un servicio de alerta".

De todas maneras, recalcó sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet que "hemos sido especialmente cuidadosos, no queremos politizar este tema" y "no podemos determinar" la responsabilidad política directa de un Presidente de la República o de un Gobierno, pero sí que "un Gobierno tiene que hacerse cargo" de que un organismo de esa importancia como la de la Onemi estaba con "limitaciones muy serias" para enfrentar una tragedia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter