"Chile 15 mil años" abrirá este miércoles en Centro Cultural Palacio La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.

La exhibición contará con 670 piezas.

Llévatelo:

Este miércoles abrirá al público la muestra "Chile 15 mil años" en el Centro Cultural Palacio La Moneda, que es una colección del Museo Chileno de Arte Precolombino, recinto que cerró sus puertas para ser remodelado y que reabrirá en noviembre de 2013.

ImagenLa muestra, que cuenta con 670 piezas, está centrada en la tradición cultural de creación artística iniciada por los primeros habitantes del territorio chileno.

En ella abarca desde puntas de flecha y anzuelos, utilizados por los nómades pescadores y cazadores recolectores, hasta notables colecciones de orfebrería mapuche y representaciones de espíritus tutelares tallados en madera de Isla de Pascua, pasando por las momias Chinchorro, de 10 mil años de antigüedad, las pipas, tabletas para alucinógenos, vasos rituales de los pueblos nortinos y gran cantidad de tejidos y cerámicas que dan cuenta de la extraordinaria tradición textil y alfarera en nuestro territorio.

El director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, explicó a Cooperativa, que esta muestra es importante porque "el Estado chileno lo que hizo fue construir desde la Independencia hasta ahora un sentido nacional de manera muy fuerte y muy vigorosa, tanto así que borró las diferencias".

"Al borrar las diferencias, el mayor perjuicio lo sufrieron los pueblos originarios que eran como un enrostramiento de esta diversidad. Al rescatar esta diversidad y al rescatar el pasado estamos haciéndoles el favor de devolverles su historia", aseguró.

La entrada hasta el mediodía es gratuita y a partir de las 12:00 horas cuesta 2.000 pesos para el público general y 1.000 para estudiantes y tercera edad.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter