Científico nuclear paquistaní admitió contactos con Irán, Corea del Norte y Libia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Islamabad separó de su cargo de asesor presidencial al creador de su plan nuclear por una supuesta venta de información, sin conocimiento oficial.

Llévatelo:

Abdul Qadir Jan, considerado como el padre de la bomba nuclear paquistaní, reconoció que fue parte del proceso de fuga de información atómica que tuvo como destino Irán, Libia y Corea del Norte, durante las décadas de 1980 y 1990. Las revelaciones fueron hechas en el marco de las investigaciones que desde hace dos meses realizan al respecto los servicios de seguridad de Islamabad.

 

"El doctor Qadir y otras cuatro personas han reconocido que habían estado involucrados en filtraciones de tecnología nuclear fuera de Pakistán a grupos que trabajan para Irán, Libia y Corea del Norte", indicó un miembro del equipo a cargo de las pesquisas, quien pidió el anonimato.

 

Estas filtraciones se produjeron entre 1986 y 1993, agregó este responsable cercano a los servicios que llevan a cabo desde mediados de noviembre de 2003 una serie de investigaciones sobre una docena de responsables del programa nuclear paquistaní.

 

Un informe de 11 páginas sobre las confesiones de Qadir Jan y de otros altos responsables implicados será remitido al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, añadió.

 

Consultado sobre eventuales diligencias judiciales, el responsable indicó que la decisión le correspondía a la Autoridad Nacional del Poder de las actividades nucleares paquistaníes, que agrupan a dirigentes civiles y militares bajo las órdenes de Musharraf.

 

El portavoz de las fuerzas armadas paquistaníes, el general Shaukat Sultan, indicó que Musharraf debía dirigirse a la nación para dar cuenta de todo ello después de las fiestas musulmanas de Eid al Adha, que terminan este miércoles.

 

El Gobierno destituyó a Jan de su cargo el sábado 31 de enero, además de varios de los profesionales que trabajaban con él, después que Naciones Unidas (ONU) comenzara a investigar las relaciones entre el programa nuclear de Pakistán y los de Irán y Libia.

 

Musharraf, quien es considerado por Estados Unidos como un aliado clave en la guerra contra el terrorismo, dijo la semana pasada que científicos paquistaníes habían vendido secretos nucleares al extranjero, pero reiteró la posición de Islamabad de que no había implicación oficial.

 

Sin embargo, expertos paquistaníes y diplomáticos occidentales dudan que un importante científico pueda haber comerciado con secretos en el extranjero sin conocimiento de altos mandos militares y de los servicios de información. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter