Científicos chilenos descubrieron molécula capaz de detectar precozmente el cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El compuesto reacciona sobre las células malignas, destruyéndolas, sin afectar las estructuras benignas.

El estudio fue llevado a cabo por especialistas de la Universidad Andrés Bello.

Llévatelo:

Un grupo de científicos chilenos crearon un compuesto elaborado a base de renio, un metal que se obtiene del cobre, que es capaz de detectar y atacar de forma específica las células cancerígenas, algo que, según los responsables del estudio, acortaría el diagnóstico de la enfermedad.

LaImagen investigación, desarrollada por el departamento de Ingeniería Molecular y Química Supranuclear de la Universidad Andrés Bello, descubrió que el compuesto reacciona sobre las células tumorales, destruyéndolas y tiñéndolas de un color rojizo, sin afectar las estructuras benignas, según explicaron los responsables del estudio.

El renio, cuyo primer productor mundial es Chile, es un material usado en el refinado de petróleo y en aplicaciones tecnológicas como la construcción de turbinas para aviones y naves espaciales.

La idea de testear las posibles aplicaciones médicas del renio surgió en 1999 a partir de una investigación que estudiaba la utilidad de este metal para la fabricación de celdas de energía solar.

Fue entonces cuando el doctor en bioquímica de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Ramírez, descubrió que la molécula de renio tiene propiedades que absorben la luz ultravioleta y emiten fluorescencia roja, según relató el doctor Ramiro Arratia, uno de los responsables del estudio.

"Nosotros aprovechamos esta señal para hacer las pruebas con células cancerígenas y funcionó porque el compuesto entró en las membranas de las células cancerígenas y, en un periodo de 24-48 horas, emitió fosforescencia roja y se pegó en un 80 por ciento sin tocar las células sanas", aseguró Arratia.

Así fue como los científicos de la citada universidad, con la colaboración de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), pudieron probar exitosamente la aplicación clínica de la molécula en tres tipos de células humanas: sanas, de cáncer de piel y de cáncer hepático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter