Científicos creen que el acelerador de protones desvelará claves del Universo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un centenar de físicos examinan en España los progresos del gran colisionador de hadrones.

Una vez que alcance su total capacidad dará resultados sobre la existencia de la partícula de Higgs.

Llévatelo:

La investigación desarrollada por el laboratorio europeo de partículas CERN sobre el acelerador de protones podría desvelar algunas claves acerca de la formación del Universo, según consideran los científicos que participan en dicho estudio.

ImagenUn centenar de físicos examinan estos días, en la ciudad española de Santiago de Compostela (noroeste), los progresos del gran colisionador de hadrones (LHC, siglas en inglés), en el marco del congreso internacional "Low-x 2011 Meeting2011".

El LHC, que produce cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz para analizar su reacción, podría aumentar en los próximos meses la energía y luminosidad para finalmente alcanzar el pleno rendimiento del experimento y así poder examinar después los datos.

Expertos consultados por EFE afirmaron que el LHC, una vez alcance su total capacidad en el choque entre protones, dará resultados sobre la existencia de la partícula de Higgs (llamado "bosón de Higgs") en el modelo estándar de la física de partículas y la búsqueda de la partícula extra simétrica.

El doctor Alan Martin, de la Universidad de Durkam (Reino Unido), indicó que el LHC "está funcionando excepcionalmente bien", incluso "mejor de lo esperado" para un experimento de este tipo, pero subrayó que los científicos tratan de ver cómo ordenar la masiva información que generarán esas explosiones.

"Lo más simple que podemos encontrar es el bosón de Higgs pero, si no lo hallamos, será todavía más interesante porque entonces podríamos descubrir algo nuevo", indicó a  EFE.

Matin señaló que "otra cosa es lo que los teóricos buscan, que es la partícula supersimétrica o extra partícula", considerada como "la última simetría de la naturaleza", y más difícil de hallar.

Se trata de la "supersimetría", que supone que "toda partícula conocida está asociada a otra partícula" gemela aunque más pesada y de diferente masa, dijo.

Martin pronosticó que una vez se incremente la energía en el LHC, desprendida en los choques de protones y la luminosidad, deberían comenzar a percibirse esos descubrimientos.

El científico apuntó que el universo primitivo se formó de partículas y que el Big Bang "fue un estado democrático en el que las partículas se entremezclaron, por lo q    ue muestra cuestiones fundamentales de la naturaleza conectadas al desarrollo del Universo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter