Científicos encontraron vínculo entre sismos y la ionosfera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Temblores causan vibraciones en esta capa de la atmósfera.

Los maremotos producen un efecto similar.

Llévatelo:

Dos investigadores taiwaneses descubrieron un efecto de los terremotos en la ionosfera, lo que -dijeron- podría ayudar a detectar con mayor anticipación los tsunamis.

Según Focus Taiwan, Liu Jann-yeng y Yen Horng-yuan, geólogos de la Universidad Nacional Central, de Jhongli, explicaron que los temblores pueden gatillar movimientos similares en la ionosfera -capa de la atmósfera ubicada entre los 80 y 600 kilómetros de altura, aproximadamente-, que pueden ser monitoreados.

Según Liu Jann-yeng, un movimiento de ocho metros en la Tierra puede derivar en una vibración de 80 kilómetros en la ionosfera, que analizada podría permitir ubicar el origen del temblor.

Esto se repite en el caso de movimientos en el mar, que también producirían vibraciones en la citada capa de la atmósfera

Liu detalló que con esta teoría pudo determinar la hora y ubicación del maremoto que en 2004 arrasó la zona del Indico; y de contrastarlo con más datos permitiría alertas de tsunami más rápidas, que darían media o una hora más de tiempo para evacuar a la población.

 

Imagen
Los científicos presentaron su estudio en Taipei. (Foto: Focus Taiwan)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter