Científicos pidieron apoyo al Gobierno para paliar daños causados por el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acciones propuestas tienen un costo de 200 millones de dólares.

Investigaciones de algunas universidades se retrasarán por lo menos 10 años.

Llévatelo:
Imagen
La Universidad de Concepción fue una de las más afectadas. (Foto: Archivo UPI)

El decano de Ciencia de la Universidad de Chile y coordinador de "Científicos unidos por la reconstrucción de Chile", Raúl Morales, llamó al Gobierno a apoyar las medidas que buscan contrarrestar las pérdidas causadas por el terremoto en el área.

Morales aseguró que las pérdidas causadas por el terremoto en el área científica ascienden a los 80 millones de dólares en infraestructura, mientras que el costo de las acciones que promueve bordea los 200 millones de dólares. "Lo más urgente es recuperar el tiempo, porque las investigaciones de las universidades centro sur se retrasarán por lo menos 10 años", estimó.

"Gran parte de las universidades afectadas son universidades estatales, y solamente pueden adquirir empréstitos por cuatro años, que es lo que dura el período presidencial. Eso hace inviable la posibilidad de que las instituciones estatales puedan reconstruir sus edificaciones", aseguró Morales.

Entre las medidas propuestas está establecer por ley un plazo de 20 años en créditos a la ciencia, un poder de compra en el extranjero para adquirir equipamientos y la creación de un centro hospitalario de investigación en ciencias biomédicas y salud pública abocado a los temas catastróficos del país, son algunas de las propuestas que encabeza el facultativo.

Además, el coordinador de "Científicos unidos" planteó que se debería crear un centro nacional de sismología terrestre y oceánica, que integre la investigación científica y los sistemas de monitoreo, y funcione como un apoyo fundamental de la Onemi.

La próxima semana, el decano se reunirá con el ministro de Educación Joaquín para exponer los anuncios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter