Cinta de Miguel Littin fue elegida Mejor Película en Festival de Cartagena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Bize recibió el Premio Especial del Jurado por "En la cama", y Julio Roa el de Mejor Guión por "Mi mejor enemigo" en el certamen colombiano que dio su máximo galardón a "La última luna".

Llévatelo:

El India Catalina de Oro para la Mejor Película del 46º Festival Internacional de Cine de Cartagena, que concluyó este viernes en esta ciudad colombiana, recayó en la cinta "La última luna", del director chileno Miguel Littin.

 

El realizador describió su obra como una película que apela a la paz en Medio Oriente, "pese a que pocos crean que se puede entrelazar paz y armonía" en esa región.

 

La cinta filmada en Beit Sahur y Beit Yala, dos pueblos pequeños que están al lado de Belén y Jerusalén, y que cuenta la historia de dos amigos, un palestino y un judío que empiezan a construir una casa en las colinas de Judea mientras la violencia anticipa cruentos días de guerra, también recibió el galardón a la Mejor Fotografía, para el hijo del realizador, Joan Littin.

 

En tanto, el director chileno Matías Bize, con su película "En la cama", se adjudicó el Premio Especial del Jurado; y "Mi mejor enemigo", recibió el galardón al Mejor Guión por el trabajo de Julio Roa.

 

El India Catalina al Mejor Director fue para Fabián Bielinsky, de Argentina, por la película "El aura".

 

Otros premios:

 

Mejor Actor de Reparto: Mario Limonta, por "Barrio Cuba", de Cuba.

Mejor Actriz de Reparto: compartido por Lucía Snieg, por "Las mantenidas sin sueños", de Argentina; y Luisa María Jiménez, por "Barrio Cuba", de Cuba.

Mejor Actor: Damián Alcázar, por "Crónicas", de Ecuador.

Mejor Actriz: Flora Martínez, por "Rosario Tijeras", de Colombia.

Opera Prima: "Un día sin sexo", de Frank Pérez, de Perú.

Premio de la Crítica: "Las mantenidas en sueño", de Vera Fogwiel, de Argentina.

 

El jurado de este año estuvo formado por el director chileno Gonzalo Justiniano, el productor mexicano Epigmenio Ibarra, la realizadora colombiana Clara María Ochoa, el director cubano Gerardo Chijona y el realizador colombiano Julio Luzardo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter