Colegio de Arquitectos mostró su "alarma" por demolición de edificios históricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instó al Gobierno a implementar herramientas que faciliten la restauración patrimonial.

Llévatelo:

ImagenEl Colegio de Arquitectos y la Asociación Chilena de Municipalidades manifestaron su preocupación por la premura con que las autoridades están demoliendo edificios históricos tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

En una declaración conjunta, ambas entidades señalaron que les "produce dolor el saber que obras y sectores significativos de nuestro legado histórico e identidad se siguen destruyendo por la acción apresurada de maquinaria pesada".

"Ante el trágico daño que ha sufrido una parte importante de nuestro territorio, y particularmente el patrimonio cultural, es que hacemos un llamado (a las autoridades) a actuar sin premura en la demolición de construcciones dañadas", recalcaron arquitectos y municipios.

En la declaración conjunta sobre políticas de preservación y recuperación del patrimonio construido y urbano afectado por el sismo de hace un mes, plantearon una primera propuesta general para generar, a futuro, una política de preservación para edificaciones y sectores urbanos de valor patrimonial.

Sostuvieron que el Gobierno debe implementar a la brevedad una serie de herramientas que estimulen y faciliten la restauración patrimonial y que aseguren la sustentabilidad del patrimonio cultural chileno.

"Queremos también indicar que creemos que este gran terremoto puede ser una oportunidad para sentar las bases de una gestión sustentable del patrimonio", añadieron.

Afirmaron también que la historia de Chile refleja importantes cambios tras los eventos de este tipo, y que este año la comunidad se ha manifestado preocupada por los efectos del sismo en el patrimonio nacional.

"Pero los efectos publicados no han hecho más que revelar la debilidad de nuestro país en la materia", sentenciaron.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter