Colegio de Arquitectos mostró su "alarma" por demolición de edificios históricos
Instó al Gobierno a implementar herramientas que faciliten la restauración patrimonial.
El Colegio de Arquitectos y la Asociación Chilena de Municipalidades manifestaron su preocupación por la premura con que las autoridades están demoliendo edificios históricos tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
En una declaración conjunta, ambas entidades señalaron que les "produce dolor el saber que obras y sectores significativos de nuestro legado histórico e identidad se siguen destruyendo por la acción apresurada de maquinaria pesada".
"Ante el trágico daño que ha sufrido una parte importante de nuestro territorio, y particularmente el patrimonio cultural, es que hacemos un llamado (a las autoridades) a actuar sin premura en la demolición de construcciones dañadas", recalcaron arquitectos y municipios.
En la declaración conjunta sobre políticas de preservación y recuperación del patrimonio construido y urbano afectado por el sismo de hace un mes, plantearon una primera propuesta general para generar, a futuro, una política de preservación para edificaciones y sectores urbanos de valor patrimonial.
Sostuvieron que el Gobierno debe implementar a la brevedad una serie de herramientas que estimulen y faciliten la restauración patrimonial y que aseguren la sustentabilidad del patrimonio cultural chileno.
"Queremos también indicar que creemos que este gran terremoto puede ser una oportunidad para sentar las bases de una gestión sustentable del patrimonio", añadieron.
Afirmaron también que la historia de Chile refleja importantes cambios tras los eventos de este tipo, y que este año la comunidad se ha manifestado preocupada por los efectos del sismo en el patrimonio nacional.
"Pero los efectos publicados no han hecho más que revelar la debilidad de nuestro país en la materia", sentenciaron.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Es más económico y seguro conrstruir que restaurar.
Leo
Chile
Miguel A Godoy H
santiago de chile
José Miguel de la Cruz J
Santiago
Síguenos
Encuestas
Especiales
Podcast
Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.
El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.





Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
País