Comunidades mapuche recibieron más de 2.500 hectáreas de tierra en Traiguén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entrega implicó un costo de 3.500 millones de pesos y beneficiará a 113 familias.

Estas llevaban 15 años esperando y postulando a tierras a través de Conadi.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezó la entrega este viernes en Traiguén, de 2.554 hectáreas de tierra a tres comunidades mapuches que llevaban 15 años esperando por ellas a través de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi): Nahuelpi, Didaico y Ñirripil, conformadas en total por 113 familias.

En la firma de las escrituras participaron, además de Lavín, los lonkos Aniceto Norin y Pascual Pichún (quienes en el pasado fueron condenados bajo la Ley Antiterrorista); el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

Lavín consideró la entrega como "muy importante, porque sella una historia que empezó hace 15 años atrás aquí en Santa Rosa de Colpi. Son comunidades muy vulnerables que están saliendo adelante presentando un plan de desarrollo productivo", señaló.

 

Imagen
El Gobierno comprometió apoyo productivo y educacional para las familias. (Foto archivo: UPI)

El secretario de Estado añadió que el Gobierno va a "seguir apoyando" a las comunidades, "y tenemos mucha fe de que les va a ir bien. Aquí se va a desarrollar un proyecto no sólo económico-productivo, sino que también multicultural en lo educacional y también en el área de la salud".

Para el lonko Pascual Pichún, "el significado" de esta entrega de tierras, "tras 15 años, es como cumplir un sueño, para poder trabajar mejor e invertir mejor, de buena forma, para poder superar la pobreza que tienen las comunidades".

La compra de tierras por parte de Conadi implicó una inversión de 3.576 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter