Conaf acusó "catastrófica" situación de la flora autóctona en nuestro país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad protectora informó de 24 especies en peligro de extinción.

Entre las causas del problema se cuentan los incendios forestales.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo este domingo un fuerte llamado de atención sobre la "catastrófica" situación en la que se encuentra la flora autóctona de nuestro país, amenazada y destruida progresivamente a consecuencia de los incendios forestales y el indiscriminado y poco respetuoso desarrollo de las actividades económicas respecto de la naturaleza. 

Imagen
Especies tan emblemáticas como el copihue se encuentran amenazadas.
Según indicó el director de la Conaf de la Región de O'Higgins, Francisco Mendonza, en la actualidad hay "179 grupos vegetales con serios problemas de conservación", encontrándose entre estos, 24 especies en peligro de extinción, algunas de ellas "emblemáticas, como la araucaria y el alerce, que son parte de nuestra imagen como país".

Las especies amenazadas son: el alerce cahuén, el algarrobo, la araucaria, el avellano, el belloto del norte, el boldo, el bollén, el calafate, el canelo, el ciprés de la cordillera, el ciprés enano, el coigüe, el coliguay, el coligue, el copihue, el chagual, el chilco, el espino, el guayacán, la guindilla, el guindo, el santo olivillo, el roble, y el ulmo.

"La creciente actividad económica en el país hace muchas veces que la disyuntiva sea crecer a costa de las especies naturales, y hay muchos ejemplos de eso: Más de una vez se ha visto cómo los parques forestales están siempre presionados por las mineras, por las hidroeléctricas, por una serie de intereses", sostuvo.

"Es Conaf quien tiene que estar defendiendo las especies de estos negocios donde hay en juego miles de millones de pesos", añadió Mendoza, al mencionar además el caso de la industria farmacéutica, donde el 70 por ciento de los componentes activos de los medicamentos tienen principios vegetales.

Adopte un árbol

La conferencia de prensa donde se expusieron estos datos se realizó en la Casa Central de la Universidad Iberoamericana, plantel que se ha comprometido con un plan de reforestación y de educación desarrollado por la Conaf en la Región de O'Higgins bajo el lema "Adopte un árbol", que ha permitido brindar protección a 25 mil ejemplares en los últimos dos años, dijo Marco Rodríguez, director de la Escuela de Gobierno de la universidad.

"Interesados en el tema de la innovación y el proceso de buscar alternativas, hemos recogido la propuesta de la Conaf en virtud de adoptar un árbol. Nuestra escuela cumple ese objetivo y hemos propiciado formar 25 monitores en la región, a objeto de hacer después la difusión a la Región Metropolitana", explicó Rodríguez, cuya institución "adoptó" al quillay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter