Conductor de Cañete es la primera "víctima" de la ley de "tolerancia cero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elías Navarrete Ordenes, de 45 años, sufrió la suspensión perpetua de su licencia.

Fue sorprendido manejando en estado de ebriedad y ya tenía dos condenas previas por el mismo delito.

Llévatelo:

Un conductor de la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, se convirtió en el primer caso a nivel nacional, bajo la nueva ley de "tolerancia cero" al alcohol, donde a una persona se le caduca a perpetuidad la licencia por manejar en estado de ebriedad.

Según informa este viernes La Tercera, la noche del martes Elías Navarrete Ordenes, trabajador de la construcción de 45 años, fue sorprendido por una patrulla del Plan Cuadrante de Carabineros mientras conducía su camioneta de manera zigzagueante a toda velocidad por una de las calles de la comuna.

"Al ser descubierto se tomaron los datos respectivos y se le solicitó realizar la alcoholemia correspondiente. Sin embargo, el individuo se negó, transformándose inmediatamente en una prueba fehaciente de que manejaba bajo los efectos del licor, siendo detenido", explicó el mayor Hernán Benavides, que indicó que el estado de ebriedad fue confirmado, posteriormente, por el informe médico del hospital, según el diario.

 

Imagen
Bajo la antigua Ley de Alcoholes el sujeto sólo habría perdido su licencia entre uno y dos años. (Foto: UPI)

Al momento de ser puesto a disposición del Ministerio Público, se percataron de que el detenido poseía dos condenas anteriores por el mismo delito, una en 2008 y la otra en 2010. Estas agravantes hicieron que durante el juicio simplificado que se llevó en el Juzgado de Garantía se determinara que el imputado quedara privado de por vida para manejar un vehículo.

"La nueva Ley de Tránsito, en su artículo 196 señala que quien sea sorprendido por tercera vez manejando en estado de ebriedad recibirá la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica", señaló el fiscal Luis Morales, quien agregó que: hasta ahora "no habíamos tenido el caso de tomar este tipo de medidas.

"Entiendo que sería el primero a nivel país", señaló, de acuerdo al diario, que indica que el sujeto también deberá cancelar una multa de dos unidades tributarias mensuales (UTM) y reclusión nocturna por 61 días.

Bajo la antigua Ley de Alcoholes, el conductor habría perdido su licencia sólo entre uno y dos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter