Conoce los 12 países "enemigos de internet"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bahrein y Bielorrusia se sumaron a los gobiernos cuestionados.

En América Latina, sólo Cuba forma parte de la lista de Reporteros sin Fronteras.

Llévatelo:

Internet acrecentó en 2011 su papel como medio de lucha contra los regímenes dictatoriales, que aumentaron el control de la red, lo que provocó cinco muertos y 200 detenidos, según el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundido con motivo de la jornada mundial contra la "cibercensura".

ImagenDoce países integran la lista de "enemigos de internet" establecida por la organización defensora de la libertad de prensa, que señaló que en esos Estados el acceso a la red está total o parcialmente restringido, filtrado y sometido a propaganda oficial.

Bahrein y Bielorrusia, que hasta ahora eran países "bajo vigilancia", entran en esa lista, que comparten con Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.

Otros países bajo vigilancia por RSF son Australia, Francia, Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Eritrea, Malasia, Rusia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez y Turquía, mientras que Venezuela logró salir de esta lista.

El pasado año se saldó con una "violencia sin precedentes" contra los usuarios de internet por sus actividades de información a través de la red, según RSF.

Los "ciberdisidentes"El número de arrestos se incrementó un 30 por ciento con respecto a 2010, agrega la organización, que señala que 120 de esos "ciberdisidentes" permanecen encarcelados.

"Los 'net-ciudadanos' -señala el informe- estuvieron, en 2011, en el corazón de los cambios políticos que afectaron al mundo árabe. Trataron, junto con los periodistas, de saltarse la censura, por lo que pagaron un alto precio".

RSF también denuncia las "medidas desproporcionadas" adoptadas por "países llamados democráticos para proteger los derechos de autor".

"La presión crece sobre los intermediarios técnicos, que deben hacer de policías de internet", señala la organización, que alerta sobre la aparición de empresas de vigilancia que ejercen de "mercenarios" en una "carrera armamentística" en internet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter