Conozca el sistema de alerta temprana que advirtió en ocho segundos del terremoto en Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alerta demora dos segundos en conocer la ubicación e intensidad del movimiento.

A la población la información llega por medio de celulares, computadores, radio y televisión. 

Llévatelo:

Un innovador sistema tecnológico implantado el año 2007 permitió que el terremoto de 8,9 grados Richter que afectó el viernes a Japón fuera alertado en ocho segundos por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) hacia la población.

Imagen
Pese al desastre en Miyagi, el sistema de alerta temprana permitió salvar gran cantidad de vidas. (Foto: EFE)

Esta advertencia en un período tan breve es posible gracias a que el llamado funciona a través de mil sismógrafos que prevén de forma instantánea la ubicación y la intensidad del terremoto.

La Agencia Meteorológica de Japón recibe en dos segundos la información del sismo debido a la propagación de ondas que viajan de entre cuatro a siete kilómetros por segundo, tiempo relativo a si la ciudad está más lejos del epicentro, que estará más preparada.

Esta alerta se propaga desde la agencia hacia la gente por medio de celulares, computadores, radioemisoras y programas de televisión, que son interrumpidos por un mensaje y un sonido particular.

Además de alertar a la población, el sistema de alerta temprana informa del movimiento telúrico a los medios de trasporte y centrales eléctricas.

En caso de la alerta de tsunami, ésta es tan inmediata como la del terremoto, y advierte en 15 minutos a la población antes de que ocurra el maremoto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter