Conozca los pasos para realizar una denuncia judicial como consumidor

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Autor: Cooperativa.cl

Esta acción permite sancionar a las empresas que atentan contra la Ley del Consumidor.

El trámite se puede hacer directamente en el Juzgado de Policía Local.

Llévatelo:

Frente a un pruducto en mal estado, un accidente en un local comercial o el incumpliminento de una garantía,  las personas tienen derecho a denunciar a la empresa responsable de este atropello a la Ley del Consumidor  para que se la sancione, así como también a exigir indemnizaciones por los daños causados.

De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tanto la denuncia  como la demanda civil de indemnización de perjuicios se presentan en el Juzgado de Policía Local correspondiente a la comuna donde se ubica el local en el que se cometió la infracción hasta seis meses desde que esta ocurrió. El organismo aconseja presentar ambas en un mismo escrito, para lo que puede descargar el formulario respectivo desde su sitio de internet.

Es importante considerar que puede solicitar indemnización tanto por daño material, es decir por el perjuicio causado; por lucro cesante, por ejemplo, por la cantidad que  dejó de ganar  los días que no pudo trabajar por haber sufrido un accidente en una tienda; por daño moral, es decir, la estimación en dinero de las molestias causadas por  la infracción cometida por una empresa. Además, puede incluir dentro de la demanda el pago por los costos del juicio.

Tanto la denuncia como la demanda deben presentarse por escrito, firmadas y con tres copias, acompañadas con los documentos adicionales que sustenten la demanda  por ejemplo boletas, facturas, garantías  o contratos que sirvan como pruebas de lo sucedido.   El funcionario que reciba los documentos, debe entregarle una copia de su denuncia

Después de la denuncia

Posteriormente, el tribunal le enviará una citación para ratificar su denuncia por medio de una declaración. Es indispensable realizar este trámite, ya que de otro modo, el caso será archivado y quedará sin resolución.

Una vez ratificada la denuncia, un receptor judicial notificará a la empresa sobre el proceso existente en su contra, trámite que tiene un valor de hasta 30 mil pesos para el consumidor, pero  que puede recuperarse en caso de que la demanda incluya los costos del juicio.

Tras esto, el tribunal fija una fecha para el comparendo entre ambas partes, cita a la cual se deben llevar todos los antecedentes, pruebas  y testigos que permitan acreditar lo que se  reclama.

En caso de no llegar a un acuerdo conciliatorio al inicio del comparendo, es necesario esperar la sentencia del juez  y, en caso de no estar de acuerdo con la resolución entregada por éste, existe un plazo de cinco días para apelar frente a la Corte de Apelaciones  con la representación de un abogado, salvo que el valor de lo solicitado en la demanda no exceda las 10 UF, ya que en esa situación no existe la  posibilidad de realizar este trámite.

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