Consejo de la Cultura entregó antologías de Neruda y Mistral a bibliotecas públicas
En total, el organismo hizo entrega de 10 mil versos de los premios Nobel chilenos.
Las obras, editadas por la RAE y Alfaguara, contienen poemas inéditos.
Los versos de los premios Nobel de Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral comenzaron a llegar este martes a bibliotecas públicas del país, a través de la entrega de 10 mil antologías que no pudieron ser entregadas durante el V Congreso de la Lengua, suspendido por el terremoto.
Los volúmenes, titulados "Pablo Neruda. Antología general" y "Gabriela Mistral. En verso prosa", contienen poemas inéditos y han sido editados por la Real Academia Española (RAE) y la editorial Alfaguara.
Estas publicaciones se realizaron especialmente para el V Congreso de la Lengua Española, que se iba a celebrar del 2 al 5 de marzo en Valparaíso y cuyas actividades presenciales se cancelaron a causa del terremoto del 27 de febrero.
![]() |
| Los ministros de Cultura y Educación encabezaron la entrega. |
La edición popular conmemorativa de Pablo Neruda incluye un poema inédito escrito en clave inspirado en cuando, durante la dictadura, una familia de Valparaíso le prestó al escritor una casa elemental para su asilo.
Además, la antología incluye varios celebrados estudios introductorios y temáticos de Jorge Edwards, Hernán Loyola, Marco Martos, Pere Gimferrer y Francisco Brines, entre otros.
En tanto, la edición de Gabriela Mistral reúne los cuatro libros de poesía que publicó en vida, además de otros textos de este tipo que nunca habían sido compilados en un único volumen, porque fueron publicados en revistas sueltas.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Carteleras
Las cintas en 3D "Star Wars: Episodio I, la amenaza fantasma" y "La invención de Hugo Cabret" llegan a los cines.
"La señorita Julia", protagonizada por Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Roxana Naranjo, está en cartelera.
El show de Roger Waters en el Estadio Nacional es una de las actuaciones agendadas.
Minisitios
Podcast
Iván Valenzuela revisa la musica chilena y reflexiona sobre la identidad nacional en El Café de la Tarde.
Las mejores entrevistas y temas de la mañana, junto a Cecilia Rovaretti.
Todas las noches, Julio Videla te acompaña con información, entrevistados y datos útiles para los mayores.






Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
Cultura