Contratistas piden bono de 8,5 millones por término de conflicto a Minera Escondida

Así lo explicó Roberto Rojas, tesorero de la Federación de Trabajadores Contratistas de la empresa.

"Creemos legítimo poner un monto de esa envergadura", dijo.

Relacionados

El tesorero de la Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida (MEL), Roberto Rojas, afirmó que están solicitando a la empresa controlada por BHP Billiton 8.500.000 pesos por término de conflicto, cifra que consideró legítima puesto que nunca la cuprífera privada ha sostenido una negociación con los contratistas en todos sus años de funcionamiento, como la que lleva ahora.

Imagen
Los trabajadores habían bloqueado el acceso a la cuprífera privada. (Foto: Archivo UPi)

"Nosotros de término de conflicto estamos pidiendo 8.500.000 pesos, sabiendo que hay que negociar y es un tira y afloja. Creemos que dado el tiempo que nosotros llevamos, más de 20 años lleva operando Minera Escondida y jamás ha tenido una negociación con una empresa contratista, por lo que creemos legítimo poner un monto de esa envergadura dadas las ganancias que está recibiendo Minera Escondida por conceptos de explotación de cobre", dijo Rojas.

"Lo que buscamos es que Minera Escondida se haga cargo de una vez, que haga un buen reparto de los excedentes del cobre y que no sólo se le dé al trabajador de planta un bono millonario", explicó el dirigente.

Rojas afirmó que "Minera Escondida nos ofreció sentar a las empresas contratistas a conversar con nosotros y negociar con ellas, pero resulta que varios sindicatos ya tuvieron sus negociaciones colectivas con las empresas contratistas" y que por ello están manteniendo conversaciones directamente con MEL, tras deponer el bloqueo de rutas hacia el yacimiento.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio