Corte Suprema cerró investigación por venta de armas a Ecuador

Causa había sido sobreseída por el juez Joaquín Vilar hace dos años atrás.

Famae era acusada de vender armas a ese país cuando estaba en guerra con Perú.

ImagenLa Corte Suprema cerró definitivamente el caso de contrabando de armas de Chile a Ecuador ocurrido en el marco del conflicto bélico entre ese país y Perú en 1995.

Así lo decidió la Sala Penal del máximo tribunal, que por cuatro votos a uno mantuvo el sobreseimiento de la causa, que no arrojó responsables identificados.

La venta ilegal de armas fue realizada por la Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae) a su similar ecuatoriana el 31 de enero de 1995, cuando Chile era el garante de las negociaciones de paz entre Quito y Lima.

Hace dos años el ministro Joaquín Vilar decidió sobreseer la causa porque los hechos habían ocurrido 10 años antes del inicio de la investigación, y pese a que se acreditó que hubo delito por la venta ilegal de armas no se pudo encontrar un documento que autorizara la venta de parte del Ministerio de Defensa.

La reapertura del caso había sido solicitada por el Consejo de Defensa del Estado.

 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio