Creador de internet: La red ha nivelado el campo de juego para toda la raza humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace 40 años, el doctor Len Kleinrock encabezó la primera transmisión de datos entre computadores.

El científico comentó a Cooperativa.cl cómo recuerda ese día y el desarrollo de la red.

Llévatelo:

"Conectamos el IMP a nuestro equipo receptor y los bits comenzaron a fluir sin problemas entre las dos máquinas. Era maravilloso. En ese momento, ¡la internet bebé tomó su primer aliento de vida!", narró el doctor Leonard Kleinrock a Cooperativa.cl a través del mail.

Hace justo 40 años, el científico de la UCLA y su equipo de trabajo lograron transmitir datos entre dos computadores. El 2 de septiembre de 1969, en California se daba inicio a Arpanet, una red con fines militares que luego derivó en lo que conocemos como internet.

Imagen
El doctor recibió la prestigiosa medalla nacional de ciencia en 2008.

"En la sala 3420 Boelter Hall de la Facultad de Ingeniería de la UCLA estábamos más de 20 personas, entre miembros del proyecto ARPA,  gente de otros departamentos y personas de AT&T, pues utilizamos sus líneas de teléfono para la transferencia", recordó.

En ese entonces, Kleinrock tenía apenas 35 años y señala que "no teníamos micrófono, cámara, grabadora o cualquier otra cosa para conmemorar el evento". Lo que sí tenían claro era que formaban parte de un logro muy importante para la ingeniería.

Pasado y futuro

A través del intercambio epistolar electrónico con este medio, Kleinrock recordó que dos meses antes de la primera transferencia, un artículo publicado por la universidad previó cómo sería el futuro de esta red que ha marcado los últimos 15 años.

"Hablaba de lo que preveía para internet, incluso antes de su nacimiento. El comunicado contiene un ejemplo de cómo veo el futuro de la red: las 'funciones computacionales' podían ser reconocidos como lo que llamamos ahora "servicios basados en la web", relató.

Kleinrock anticipó que la red llegaría a los "hogares y oficinas en todo el país", lo que describe su presencia ubicua. "Hemos logrado mucho de eso, a excepción de la red 'invisible' porque internet todavía no tiene una forma fácil y una interfaz natural para los seres humanos", agregó.

Comunidades ante todo

-En su opinión, ¿cuál es el uso más increíble de internet hoy en día?
-El uso más increíble es el mismo que debutó con el correo electrónico en abril de 1972. Es un facilitador poderoso para la formación de comunidades de personas que tienen un interés común.

"Al permitir a todos participar en estas comunidades en igualdad de condiciones, el campo de juego se ha nivelado dramáticamente para todos los miembros de la raza humana", agregó.

-¿Qué piensa usted acerca de Facebook, Twitter y la "Web 2.0"?
-Creo que son excelentes ejemplos de formación de comunidades. Hemos visto varias veces cómo aplicaciones captan la atención de muchas personas. Lo que podemos predecir es que seguiremos sorprendiéndonos por exitosas aplicaciones y servicios que no pudimos predecir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter