Cristina Fernández insistió en necesidad de mejorar conexión aérea con las Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Propuso que vuelos partan de Buenos Aires y sean operados por Aerolíneas Argentinas.

La mandataria reiteró el "profundo compromiso con la paz" ante el conflicto con Reino Unido.

Llévatelo:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reiteró el "profundo compromiso con la paz" que tiene su país en torno al conflicto con el Reino Unido por las Malvinas e insistió en la necesidad de mejorar la conexión aérea con esas islas, como propuso la semana pasada ante la Asamblea Legislativa.

ImagenFernández volvió a aludir al conflicto que ambos países mantienen por la soberanía del archipiélago del Atlántico sur al encabezar un acto en la sede del Gobierno en el que convocó a una licitación para construir el Museo de las Islas Malvinas.

El museo, que será inaugurado en agosto de 2013, se levantará en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la principal cárcel clandestina de la última dictadura (1976-1983), situado en la zona norte de la capital del país.

"Argentina tiene un profundo compromiso con la paz y respetará el derecho internacional como única manera de articular un mundo más civilizado", destacó Fernández, aunque cuestionó que "no se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas" que instan al Reino Unido a sentarse a dialogar sobre la soberanía.

Propuesta para mejorar conexión aéreaLa mandataria dijo que "no se está cumpliendo" el acuerdo oportunamente firmado "respecto de la colaboración en materia ictícola" en la zona de las islas e insistió en su propuesta de mejorar la conexión aérea con las Malvinas.

Al inaugurar el jueves pasado un nuevo curso parlamentario, Fernández anunció que instruiría a la Cancillería para que renegociara con Londres un acuerdo de 1999 por el que Argentina permite el uso de su espacio aéreo para que aviones de la chilena Lan viajen a las islas una vez por semana, desde territorio chileno.

La presidenta propuso que esos vuelos partan de Buenos Aires y sean operados por Aerolíneas Argentinas, con tres frecuencias semanales, extremo que fue considerado "injustificable" por el Reino Unido.

"Es una clara manifestación de que el interés de Argentina no es perjudicar a ninguna comunidad, sino de defender nuestros derechos", sostuvo.

Argentina y el Reino Unido han elevado en los últimos meses la tensión por el conflicto sobre las islas Malvinas, en vísperas del 30 aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países y que dejó cerca de 900 muertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter