Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Decana Medicina U. Chile: Buscar ex parejas de pacientes con VIH sería una cuestión policiaca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Sepúlveda dijo que la relación de confidencialidad entre médico y paciente "se debe respetar siempre".

Podría llevar a la "disminución de la detección de las personas que tienen el virus", dijo.

Llévatelo:

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, confirmó a Una Nueva Mañana que no ve con buenos ojos el decreto que permitiría que los médicos especializados busquen a los contactos sexuales de los pacientes diagnosticados con VIH.

ImagenSepúlveda señaló que "la relación que se establece entre un paciente y su médico es de una confidencialidad que se debe respetar siempre. Y cambiar la Ley del Sida a través de este decreto para promover que los contactos sexuales de personas VIH positivas sean buscadas eventualmente por los médicos, me parece que va en contra de este principio que es como la base del la relación médico paciente".

Esto, explicó la médico cirujano y especialista en medicina interna e inmunología, podría "llevar a que las personas no indiquen cuales son sus parejas sexuales y, por lo tanto, a mediano y a largo plazo, esto va a resultar en una disminución de la detección de las personas que tienen el virus".

De aprobarse, "se vulneraría la confidencialidad del pacientes, la privacidad de las personas (...) y entraríamos en una cuestión prácticamente policiaca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter